Sandra Pérez: «El #protocolo me encontró a mí …y estoy convencida de ir en el camino correcto» #ProtocoloEnDiezPreguntas

sandraHoy conocemos un poco más a Sandra López Pérez; alumna burgalesa muy carismática y con muchas inquietudes… amante de la cultura, el protocolo y la comunicación. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Burgos parece haber encontrado su auténtica vocación en el mundo del protocolo, los eventos y las relaciones institucionales.

En la actualidad, desarrolla unas prácticas formativas en la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada en las que está disfrutando del peculiar y vertiginoso ritmo del día a día de un gabinete de prensa; y al mismo tiempo está explorando aspectos más innovadores de la profesión como son la monetización y la internacionalización de la divulgación de eventos. Sin más preámbulos os dejamos con las diez preguntas que le hemos planteado a Sandra y sus interesantes puntos de vista en las respuestas.

¿Qué significa para ti el protocolo?
En sentido estricto diría, que es un conjunto de normas y costumbres que facilitan la ejecución y el buen hacer en todo tipo de eventos. Desde un punto de vista más personal pienso que es el “arte de la buena convivencia”

¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?
Siempre digo que el Protocolo me encontró a mí, fue en un curso de introducción que ofrecía la EIPGr, lo cierto es que el nombre me atrajo pero no sabía muy bien en qué consistía, al año siguiente ya era alumna del Diplomado en Protocolo y Relaciones Institucionales y estoy convencida de estar en el camino correcto.

¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?
Creo que sigue siendo un poco distorsionada, en general se confunde el protocolo con la Educación Social.

¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalmente o realizado prácticas.
Actualmente me encuentro realizando prácticas en el Gabinete de Comunicación de la UGR y soy muy afortunada, porque allí son plenamente conscientes de la importancia de nuestra profesión y saben acoplarla perfectamente al área de Comunicación.

¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?
Además de trabajar en el Gabinete, donde tengo asignadas funciones relacionadas con la comunicación, estoy colaborando con la empresa GIE en la organización del “ II Congreso Internacional de Estudios Militares” y realizo tareas de gestión de correo electrónico, base de datos, inscripciones, actualización de pág web del Congreso etc..

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?
La situación más curiosa que me ha ocurrido hasta el momento, fue cuando participamos en la grabación de la serie “El príncipe”, yo pensaba que íbamos al rodaje a realizar un asesoramiento de protocolo y acabé vestida de invitada en una recepción y haciendo de extra en un capítulo. Es lo más bonito de esta profesión, todos los actos son diferentes y el personal de protocolo es multifuncional.

¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?
Que este mundo es una fuente inagotable de conocimiento y el límite te lo pones tú mismo, por tanto formación y más formación.

¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?
Porque creo en un protocolo dirigido por profesionales.

¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?
Es una herramienta útil para todos los sectores, pero si tengo que destacar alguno sería en primer lugar, la política, puesto que son inseparables, como dijo en una ocasión el Sr Jordi Pujol “El Protocolo es la plástica del poder”. También su valor es indiscutible para las Instituciones Públicas, lugar en el que cobra especial valor el ceremonial, la normativa protocolaria y las relaciones institucionales y por último he de mencionar al sector empresarial para el que las buenas relaciones entre miembros de la empresa, proveedores y clientes se ven potenciadas si se hace un buen uso del protocolo.

¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?
Cada vez estoy más convencida de que no puede existir el protocolo separado de las nuevas tecnologías, hoy en día, si detrás de un evento no hay un buen plan de comunicación y no tiene difusión prácticamente no existe. Por tanto apuesto por un protocolo 2.0

Sandra, muchas gracias por tu disponibilidad para respondernos a este breve cuestionario, nos alegra que las prácticas te estén resultando tan enriquecedoras y te animamos a que sigas con esa actitud tan decidida, dinámica  y directa en el mundo del protocolo y los eventos.


Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935