NAVIDAD Y SUS TRADICIONES por Yolanda Breu

navidad y sus tradiciones

Publicado originalmente por Yolanda Breu en yolandasbrainattic.wordpress.com / Se acerca la Navidad y quien más y quien menos pondrá en algún rinconcito de su casa el Pesebre o Belén, el árbol, el Tió que aparecerá mágicamente por cualquier lado, recibiremos al Olentzero, al Apalpador….

Pero esperad, esperad que aquí ya son muchas cosas y al final ya no vamos a caber en casa entre todo esto y encima los regalos, la familia entrando por la puerta…

La Navidad es una época del año que me gusta mucho porque en cada uno aflora su parte creativa y decora su hogar a lo que sienta: hay quien solamente pone el Belén, hay quién pone el Belén y el árbol, hay quien pone el belén, el árbol y estrellitas de luz por toda la casa…o quien lo pone todo y más. Yo os voy a explicar cómo se vive en “YOLANDASBRAINATTIC”.

POSTAL

Todo empieza hacia mediados de Noviembre cuando comienzo a meditar, buscar y diseñar la felicitación de Navidad que haré llegar a familiares, amigos y allegados. Ya previamente, hacia mediados de verano, principios de otoño, habré estado haciendo fotos para la ocasión y ahora solamente faltara llegar el momento del descarte (cual me quedo y cual no, si finalmente me quedo alguna o las descarto definitivamente todas…). Obviamente, como tengo amistades por todos los puntos cardinales del planeta tengo dos opciones: o hacer una felicitación con el idioma del país o región, exclusivo para cada persona donde vaya destinada la Postal de Navidad; o, hacer una conjunta y poner todos los idiomas. Otro tema a meditar.

Anteriormente se vendían en papelerías, oficinas de correos, kioscos… las típicas Postales de Navidad con imágenes relativas a esta estación del año (un portal de belén con paisaje todo nevado y un pastorcillo llegando a pie dirigiendo un burro cargando sendas alforjas con víveres para llevar al niño Jesús, una representación de un pesebre en una noche estrellada….) que escribíamos y regalábamos a los compañeros de clase, familiares, amigos… deseándoles que pasaran unas muy felices fiestas.

postales años 80
Postales de Navidad años 80

Con la llegada de Internet, las aplicaciones de móvil, los gifs… todo esto se ha perdido llegando al punto que ya nadie se acuerda de ellas y de la dedicación que se ponía en cada uno de los escritos y la persona que lo recibía sentía el esfuerzo que el emisor había hecho pensando en él; porque ¡¡no era solo escribir!! era buscar entre un sinfín de Postales Navideñas cual sería la idónea para cada persona, que se le escribiría, si se lo mandaríamos tal cual o lo pondríamos dentro de un sobre…

Pues bien, como estas postales hoy en día ya han desaparecido, desconozco que se ha hecho con todo ese arsenal de estampas navideñas que tenían las papelerías, kioscos… (la verdad es que me da miedo saberlo); a día de hoy, toca diseñarlas personalmente y en este mismo punto me encuentro, delante de un papel en blanco que no sé por dónde empezar: si pondré alguna de las fotos que he recopilado, si las descartaré todas y dibujaré yo alguna imagen de Navidad… Sí señores, estoy delante del “miedo a la hoja en blanco”.

Para los que no sepan como hacer para diseñar una postal de Navidad decirles que hay diferentes formatos: está el formato A6 o menor para poner una imagen por un lado y espacio en blanco por el otro para escribir lo que nos plazca; el formato A5, que podemos utilizarlo con la misma finalidad que el anterior o simplemente hacerle un doblez por la mitad y nos quedará en forma de librito creando más espacios para dar más rienda suelta a nuestra imaginación; los ya no tan frecuentes formatos A4 para incluir, a parte de nuestros escritos, alguna manualidad que nosotros creemos pegándola en el soporte…

postal navidad 2019
Postal de Navidad de yolandasbrainattic al mundo

BELÉN o PESEBRE

Seguidamente buscar un sitio “mono”, “cuco”, “precioso”… que le quede bien dejar las figuras del Pesebre porque claro… (¡¡y aquí empezamos con las tradiciones!!) allí se tiene que quedar una buena temporada. En mi casa se decía que hay que dejar el Belén puesto desde la Purísima Concepción (8 de Diciembre) hasta la Fiesta de la Candelaria (2 de Febrero). Pero hoy en día, ¡¿quién aguanta todo el arsenal montado para Navidad hasta esa fecha?! Como muy tarde, después de la visita de los Tres Reyes Magos de Oriente (7 – 8 de Enero) ya despojamos nuestros muebles y rincones, guardamos todo y a esperar la temporada navideña del próximo año.

pessebre mare
Pesebre en yolandasbrainattic

DECORACIONES

Otra parte creativa de la Navidad es la decoración de nuestro hogar. Como os he dicho al principio del post, esto va por barrios. Nos podemos encontrar los típicos hogares americanos que “tiran la casa por la ventana” y decoran todo, todo, sin dejar ni un milímetro libre: con renos luminosos, muñecos vestidos de Papa Noël que cuando pasas por su lado te dice el clásico: ¡¡Ho-Ho-Ho Feliz Navidad!!, muñecos de nieve que detrás le han instalado un cañón de nieve que esparce nieve artificial por toda la calle… llegando a ganar concursos televisivos que regalan importantes montantes. Los más austeros, en cambio, que sin muchas ganas, o poca ilusión, solamente ponen el muérdago en la entrada de la vivienda, cuatro decoraciones más y se acabó. Por cierto, ¿sabéis de donde viene la tradición del muérdago de Navidad? Pues resulta que es una práctica que viene de tierras escandinavas que se remonta por allá el siglo XVII. El muérdago era sagrado para los druidas y lo consideraban mágico porque permanecía verde todo el año. Los escandinavos creían que era una planta que otorgaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio. Esta tradición tomó un significado más romántico a partir del XVIII. Tenían la convicción de que las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta y que sería el comienzo de un apasionado romance. Éste se fue extiendo por toda Europa y se consideraba como una petición de boda, así como una predicción de un buen matrimonio con muchos hijos. Punto de curiosidad, si el beso se producía en Nochebuena, la chica besada encontraría el amor o conservaría el que tuviera. Hoy en día, se sigue pensando que realizar este ritual proporciona suerte y amor.

Según la costumbre, el muérdago no podía tocar el suelo después de córtalo. Incluso podía permanecer en las casas durante todo el año para protegerlas de las tormentas y del fuego.

De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago, colgado en el umbral de una puerta.

muerdago
Muérdago

Árbol de Navidad o Árbol Santo

arbol
Árbol de Navidad en Yolandasbrainattic

 

Otro elemento participante en estas fechas decembrinas es el árbol de Navidad o Árbol Santo. Sobre este elemento, ya cada vez más arraigado en nuestra tierra, he encontrado diferentes corrientes de opinión sobre su llegada a nuestros días. Dicen algunos escritos que esta tradición proviene de los Celtas de Europa Central, quienes acostumbraban a usar árboles para representar a varios de sus dioses. Dicha cultura, celebraba el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad, (coincidiendo con la celebración de la Navidad cristiana) adornando un árbol que era llamado  “Yggdrasil” (Árbol de la vida o Fresno del Universo), del cual se decía que en su copa se encontraba Asgard -la morada de los dioses- (el cielo) y en sus raíces profundas el Valhalla -el palacio de Odín- el infierno).

Cuenta la leyenda, que fue San Bonifacio (evangelizador en Alemania) quien reemplazó uno de los árboles por un pino para honrar al Dios cristiano y que dicho árbol, fue adornado con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo.

Otra corriente de opinión dice que se cree que el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, ya con la mayoría de los elementos que se conocen ahora, y de ahí fue extendiéndose a todo el mundo cristiano.

Pero otro punto de curiosidad que he encontrado buscando información sobre este apartado, y novedoso para mí, es que la costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano por parte de madre de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, ubicado, anteriormente, en el paseo del Prado esquina con la calle de Alcalá.

Dicen que “nunca te acostarás sin saber algo más” 😉

TRADICIONES DE CADA LUGAR

Olentzero

De este personaje existen mil y una leyendas. En algunos lugares como en Lesaka (Navarra) existe en la tradición oral que Olentzero era un carbonero solitario, que en una ocasión salvó a los niños y niñas del orfanato del pueblo del incendio que se había declarado en el edificio.

olentzero
Olentzero

Sin embargo, en la zona del Goierri de Gipuzkoa, se dice que Olentzero era un gentil (seres mitológicos anteriores a la época cristiana). Al parecer, en aquellos días los gentiles debieron ver la estrella de oriente. Al preguntar sobre ella al más mayor y sabio, éste afirmó: “nuestra época ha terminado, Kixmi ha llegado” (el nombre que los paganos de estas tierras daban a Cristo). Y todos los gentiles debieron tirarse por un acantilado. Todos menos uno, Olentzero, que según cuentan corrió ladera abajo para dar noticia a los ciudadanos de aquella época. Se dice que ése ha sido su cometido cada año desde entonces: dar la noticia de la llegada de la Navidad al pueblo.

Existe también otra teoría ligada su nombre, Olentzero u Olentzaro. Algunos estudiosos del tema afirman que su nombre viene de “Oles-aro” (tiempo de gracia). Y se cree que es así como los vascos antiguos llamaban a la época del solsticio de invierno, que el cristianismo tomó después para celebrar la Navidad.

Sea cual sea su origen, en el siglo XX, se han ido incorporando elementos de las tradiciones de Papa Noël, o de los Reyes Magos y del niño Jesús, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños y niñas. Llenos de ilusión, los peques escriben su carta  a Olentzero pidiendo los regalos que quieren y éste no les falla nunca. Acompañado por su burro, y por su compañera Mari Domingi, recorre todas las casas de Euskal Herria cada 25 de diciembre.

En mi casa pues, y con eso de aunar tradiciones, a este personaje pr

oveniente de las lejanas montañas de los Pirineos, se le acoge con los mejores manjares típicos de la zona de estas fiestas, calor cerca de la lumbre o estufas para superar el frío del camino y buen cobijo, a cambio de unos pequeños regalos y que le diga a Sus Majestades Los Tres Reyes Magos de Oriente que no dejen carbón ya que en esta casa hay niños buenos y de buen corazón.

En casa explicamos también, que para que los Reyes no vayan tan cargados en su largo viaje desde tierras lejanas, es el Olentzero quien les proporciona el carbón que ha extraído del interior de las montañas del norte, y que, posteriormente, los Reyes Magos dejaran en casa de los niños que se han portado mal; por eso, es muy importante, que los niños le escriban sendas cartas explicándole lo buenos que han sido durante el año y las comidas que han ayudado a preparar para agasajar su visita de este personaje a su hogar.

Apalpador gallego

Durante mi período de búsqueda de información de tradiciones de nuestro país, he encontrado a este personaje que no tenía conocimiento que existiera y que guarda mucha relación o parecido con Olentzero: El Apalpador o Pandigueiro. Este personaje  se localiza en las zonas del este de Galicia, es la figura mítica de un carbonero gigante​ que según indica la tradición, baja todas las noches del 24 y 31 de diciembre, a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas y, eventualmente, algún regalo deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

Aquella noche antes de acostarse los pequeños de la casa cantan esta canción:

Vai-te logo meu ninim/nininha,

marcha agora pra caminha.

Que vai vir o Apalpador

a palpar-che a barriguinha.

·············

Já chegou o dia grande,

dia do nosso Senhor.

Já chegou o dia grande,

E virá o Apalpador.

·············

Manhã é dia de cachela,

que haverá gram nevarada

e há vir o Apalpador

c´uma mega de castanhas.

·············

Por aquela cemba,

já vem relumbrando

o senhor Apalpador

para dar-vos o aguinaldo.

Vete corriendo mi niñito/niñita,

vete ahora a la camita.

Que va a venir el Apalpador

a palparte la barriguita.

·············

Ya llegó el día grande,

día de nuestro Señor.

Ya llegó el día grande,

y vendrá el Apalpador.

·············

Mañana es día de asar,

que habrá una gran nevada,

y vendrá el Apalpador

con un cesto de castañas.

·············

Por aquel talud,

ya viene alumbrando,

el señor Apalpador

para daros el aguinaldo.

Tió de Nadal

El verdadero origen del Tió de Nadal (Tronco de Navidad) es un poco dudoso, aunque cuenta la leyenda que “su nacimiento” coincidió con el de Jesús.

En medio del jolgorio por el nacimiento del hijo de Dios, unos pastores no tenían nada que ofrecer al recién llegado así que le dieron lo único que tenían: su comida. Cuando pararon a descansar de regreso a su hogar, de uno de los troncos de la hoguera aparecieron todo tipo de alimentos.

tió
Tió de Nadal (Tió de Navidad)

Es más popular sin embargo, y está muchísimo más afincada, la tesis que sitúa su origen en un entorno precristiano y rural, mucho más cerca del tronco de navidad o el solsticio de invierno que de la explicación anterior. La tradición ha variado mucho desde entonces, cuando en vez de molerlo a palos se le quemaba el 25 de diciembre para que diera luz, calor y alimentos durante todo el invierno.

 

Esta tradición fue mutando, hasta convertirse en lo que es actualmente. Porque no siempre ha sido ese tronquito con barretina y manta para que no pase frío (qué ingenuos somos de niños) sino que antes era solo un trozo de madera en el suelo al que “alimentar”. Ahora lo hemos humanizado y mimado demasiado, tanto que diría yo, que come mejor que muchos de nosotros jejejejeje

Según escritos encontrados en diferentes fuentes de investigación, el Tió de Nadal está emparentado con la tradición del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños, y con eventos similares en Galicia (tizón do Nadal), Occitania [corresponde en su mayor extensión con el Midi francés, si bien comprende también el Valle de Arán en Catalunya y algunos valles alpinos llamados Valles Occitanos, pertenecientes a la región italiana del Piamonte, así como el Principado de Mónaco.] (Cachafuòc, Cachofio o Soc de Nadal)​ y Reino Unido (yule log).

Preguntados a los niños de la época sobre esta tradición, nos explican diferentes historias: en casa de unos el Tió había que irlo a buscar al bosque ya que era un trozo de un árbol de regalos; en otros, que un día sonaba el timbre de casa, los padres abrían la puerta y allí se lo encontraban muerto de frío…

Como en cada casa se recibía el Tió de una manera diferente, los padres de hoy en día (niños por aquel entonces) miran de unir las tradiciones de ambas partes de la pareja y prolifera una nueva forma de recoger, alimentar, cuidar y hacer “cagar el Tió” para recibir sus preciados regalos.

tio solidario granollers
Tió solidario de la ciudad de Granollers

Se explica por casa que dicho elemento navideño aparecía gracias a las montañas de leña que se iba a buscar al bosque y se recopilaba para alimentar la lumbre. Como anteriormente la gente vivían todos en cases de pagès (cortijos) esta tradición era muy bien explicable y creída por los infantes de la casa. De todos los troncos que se guardaba para paliar el duro invierno, se separaba uno, y la ilusión empezaba: se tapaba bien tapado con una manta o tela de saco, se colocaba cerca de la lumbre para que estuviera bien calentito y no pasara frío; y, cada día era alimentado por los pequeños de la casa que le dejaban comida (frutas, galletas, algún sobrante del manjar del día…) para que engordara; y, en Nochebuena, era el momento que los pequeños lo hacían “cagar” mientras le cantaban una canción y le daban pequeños golpecitos con un palo de madera.

La canción es:

Caga tió

ametlles i torró
no caguis arangades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó
Caga tió!

Caga, tió
almendras y turrón
no cagues arenques
que son demasiado salados
caga turrones
que son más ricos
caga tió
almendras y turrón
si no quieres cagar
te daré un bastonazo
¡Caga, tió!

Después se destapaba corriendo y debajo de este se encontraban chocolatinas, turrones, barquillos y algún que otro juguete de pequeño tamaño.

Finalmente, cuando el Tió ya no “defecaba” más dulces, se le daba las gracias y se le ponía dentro de la lumbre a quemar simbolizando el gran letargo del invierno, el descanso de la naturaleza o final de un ciclo para dar paso al siguiente.

Hoy en día, algunos niños no ven muy claro esto de dar golpecitos al pobre Tió y se sientan a su lado dándole palmaditas con la mano en el lomo.

 San Nicolás, Santa Claus, Papa Noël… y sus escritos

Quién no conoce a Santa Claus, Santa, San Nicolás… ese personaje entrañable y bondadoso proveniente según algunos de Laponia, otros de una ciudad de la actual Turquía. Como ya conocemos la primera (que vive en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas; y reparte a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos mágicos, dirigidos por Rudolph, un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia); me quedo con esta parte que he descubierto y que también podrías valer, y vale, como tradición oral.

Dicen los escritos, que era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos como comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido por la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira (antigua ciudad de Licia, situada a 1,5 km al norte de la actual ciudad de Demre, en la provincia de Antalia, Turquía) para vivir con su tío y ordenarse sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo como obispo.

De él se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

Sinterklaas
Sinterklaas de los Países Bajos

En cuanto a la transformación de “San Nicolás” a Santa Claus y Papá Noel, se cree que esto sucedió alrededor del año 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, (actual Nueva York), donde se llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira en la que deformó al santo holandés en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de aquel. En ese poema se hizo mención de una versión de Santa Claus, aunque gordo, ágil como un duende; y, que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad. Este se transportaba en un trineo tirado por renos.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus,pero vestía de blanco con vivos dorados.

L'as tu vu
Canción que cantan nuestros vecinos franceses a su “Bonhomme Noël”

GASTRONOMIA

Desconozco como es en el resto del Estado y fuera de nuestras fronteras, así que si queréis hacerme llegar vuestra aportación, estaré encantada de recibirla. Ya sabéis que la cultura nunca ocupa espacio y es bonito conocer culturas y tradiciones de otros lugares.

Aquí en Catalunya, la gastronomía de esta época del año está muy definida:

– Para Navidad (día 25 de Diciembre): escudella i pilota (caldo tradicional con galets [caracolas]), carn d’olla (carne de olla) y pollastre farcit (pollo relleno)

– Para San Esteban (día 26 de Diciembre) Patrón de mi ciudad y de algunas otras del territorio: Canelones, turrones y neules (barquillos)

Obviamente todo ello regado con el típico cava y vino de la zona.

– Para Reyes (6 de Enero): Tortell de Reis (torta, tortel o roscón de reyes), carbó de sucre (carbón de azúcar) y teies.

NOVEDAD LOCAL

Como novedad, este año los propietarios de “Xocolates Granollers” (un obrador de chocolate muy importante en mi ciudad) con la ayuda del arqueólogo responsable de este departamento en el museo de la ciudad, han lanzado al mercado un nuevo producto para vincular la historia de la ciudad con la gastronomía. Se trata de un dulce de chocolate llamado “Menuts”. Los “Menuts” eran monedas de cobre de cinco, seis o siete reales. Este postre reproduce las caras de las dos monedas. Uno es un Diner de cobre del siglo XVI, en el que están representados algunos de los símbolos de la ciudad: la gralla (el grajo) bajo una cruz con las letras GR en el otro lado. La otra, es una copia del reverso de un Menut,también de cobre del siglo XVII, con el grabado del escudo de armas de la ciudad con los dos grajos donde, alrededor de ésta, casi al filo, se puede leer la inscripción “VILLA GRANV”. Ambas monedas son de una medida un poco más grande que las originales ya que estas oscilan entre los 13 y los 15 milímetros.

menuts granollers
Bandeja de “Menuts” de chocolate de Xocolates Granollers

¿¿¡¡No se os hace la boca agua!!?? Mmmmmm

Y ya os tengo que dejar, me han escrito mis hermanas que les han dado permiso en sus respectivos trabajos para cogerse unos días y vendrán a pasar las Navidades conmigo ¡¡que feliz que estoy!!

Y vosotros queridos lectores ¿Cómo celebráis estas fiestas? ¡¡Espero vuestras aportaciones, eh!!

¡¡Salud y Feliz Navidad Próspero Año Nuevo y Felicidad!!


Sobre la Escuela Internacional de Protocolo de Granada

¿Quieres ampliar conocimientos? ¿Estás interesada/o en el mundo del protocolo, los eventos, las relacionales institucionales?  ¿Quieres formarte en un centro de referencia internacional reconocido por los Premios Excelencia Educativa? Ven a conocernos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. Desde 1997, impartimos  estudios reconocidos por la Universidad de Granada (UGR). Formamos profesionales de las relaciones institucionales y empresariales, comunicadores, gestores de proyectos, organizadores de eventos, especialistas en imagen, con conocimientos de las técnicas de mercado, publicidad, TICs, idiomas. Más de 5.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Cada año ofertamos más de 300 plazas de prácticas en escenarios profesionales reales para nuestros estudiantes.

Escuela Internacional de Protocolo de Granada

CATÁLOGO FORMATIVO COMPLETO:

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Calle Santa Paula,5 (Edificio Casa Zayas) (18001 Granada)
Tel. 958 277 824 Fax. 958 277 824
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Instagram: https://www.instagram.com/eipgranada/
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios