#PildorasDeProtolo La comunicación política en el entorno digital por Juan Francisco Gutiérrez

Juan Francisco Gutiérrez, miembro del STAFF de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada // El derecho a la información es un elemento inherente y central de los sistemas democráticos modernos, y así está recogido en la «Carta Magna» de la gran mayoría de los países.  En este sentido podemos hablar de democracia electrónica, entendiendo internet como un entorno libre que trasciende las fronteras espaciales, sociales y culturales y que , a pesar de la plaga de las «fake news», es idóneo para la creación, tratamiento, difusión y transformación de información veraz, real y objetiva que tiene como destinatario final a la ciudadanía.

Internet y los medios sociales deben contribuir a enriquecer y revitalizar la escena pública. Ofrecen fuentes de información directas que representan la pluralidad de los diferentes puntos de vista políticos y que con la interactividad, incitan e invitan al ciudadano a ser partícipes en la esfera política.  La Red ha tenido un impacto positivo en la participación política de los jóvenes en principio más reacios a las formas tradicionales de participación política. La juventud está más abierta a las  nuevas formas de participación política, mediante la publicación de comentarios en blogs o redes sociales y la organización eventos políticos a través de redes sociales.

En el ámbito institucional, a día de hoy ninguna instancia sea local, provincial, autonómica o central puede prescindir de la opinión de los ciudadanos en el entorno digital; en mayor o medida, todas han establecido un contacto directo con la ciudadanía con el objeto de reforzar la vocación de servicio público inherente a su existencia; y hay un «feedback» beneficioso para ambas partes, para el ciudadano que puede percibir unas instituciones de forma más cercanas y resolutivas, y para la institución que se abre a la escucha activa y cercana de las necesidades y demandas de la ciudadanía.

En la escena política más propiamente dicha, la utilización de todos los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías están a la orden del día en el contexto de las campañas electorales y/o de los procesos internos de selección de candidatos de las propias formaciones políticas. Candidatos y partidos en liza usan web y redes sociales para transmitir sus mensajes ya que se trata de una forma efectiva de llegar a una amplia masa de electores. El tipo de informaciones y mensajes que se suelen difundir en una campaña electoral a través de las herramientas del entorno digital suele cubrir un triple eje: datos destinados al público en general (sean parte de tu electorado o de otras opciones , documentación y recursos multimedia para facilitar la labor de los medios a través de la nube e información destinada a la militancia, fundamentalmente a través de newsletters, con el objeto de promoverla entre los electores y transmitir de una forma unívoca y coherente el programa de la formación política.

Aunque el «campo de juego» cada vez se centra más en la inmediatez y la versatilidad de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, y tampoco exista un modelo estandarizado, sí podemos afirmar que en tiempos de campaña electoral en la web oficial de un partido y/o candidato nos encontraremos con las siguientes informaciones en acceso: perfil del candidato o candidatos; el programa electoral en versión extensa y en versión breve («yendo al grano» de las medidas propuestas); comunicados y notas de prensa, galería multimedia (foto y vídeos); calendario de campaña e integración y sincronización con las redes sociales oficiales del partido y/o candidato. De igual forma, en una zona con acceso identificado, empieza a ser tendencia habilitar un espacio especialmente dedicado a la militancia en el que pueden encontrar materiales de campaña descargables e imprimibles: folletos para distribuir, plantillas de póster, consejos para el uso de redes sociales en campaña, etc.

Finalmente, en esta somera exposición, reseñar que los grupos de presión también han visto en el entorno digital un espacio ideal para comunicar sus ideas y generar adhesiones. Campañas de firmas en favor de una causa, visibilización del desagrado por una reforma legal, denuncias de injusticias sociales o de malas praxis políticas, etc., viralizan a un coste muy reducido llegando masivamente al público en general y, por ende,  a los responsables políticos e institucionales; pudiendo incluso ejercer una clara influencia en las decisiones tomadas por éstos al respecto de algunos temas, pues como representantes de todos se sienten obligados a ser sensibles con el sentir mayoritario en pro del bien común de la ciudadanía.

Debido a la mayor necesidad de profundizar en esta relación entre la política y el protocolo, nace esta formación, enfocada a analizar ambas disciplinas, cómo se interrelacionan en diferentes contextos y cómo incrementar su correcto uso, su visibilidad y posibles líneas de investigación que ayuden en el ardúo camino del posicionamiento de una relación con pasado, con presente y con futuro.

Más información sobre el Diploma de Especialización en Política y Protocolo en:
http://www.eipgranada.com/curso/diploma-de-especializacion-en-politica-y-protocolo/


Sobre la Escuela Internacional de Protocolo de Granada

¿Quieres ampliar conocimientos? ¿Estás interesada/o en el mundo del protocolo, los eventos, las relacionales institucionales?  ¿Quieres formarte en un centro de referencia internacional reconocido por los Premios Excelencia Educativa? Ven a conocernos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. Desde 1997, impartimos  estudios reconocidos por la Universidad de Granada (UGR). Formamos profesionales de las relaciones institucionales y empresariales, comunicadores, gestores de proyectos, organizadores de eventos, especialistas en imagen, con conocimientos de las técnicas de mercado, publicidad, TICs, idiomas. Más de 5.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Cada año ofertamos más de 300 plazas de prácticas en escenarios profesionales reales para nuestros estudiantes.

Escuela Internacional de Protocolo de Granada

CATÁLOGO FORMATIVO COMPLETO:

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Calle Santa Paula,5 (Edificio Casa Zayas) (18001 Granada)
Tel. 958 277 824 Fax. 958 277 824
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Instagram: https://www.instagram.com/eipgranada/
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935