Con sus raíces fundadas en el ceremonial de los pueblos orientales, con un sublime código de respeto, rectitud, honor, deferencia hacia la categoría superior, como dedicación y entrega al que practica de grado inferior. El saludo es el protocolo marcial base de los míticos y valientes guerreros orientales, en cuanto a las dos formas de saludo existentes por excelencia son el saludo de pie y el saludo sobre las rodillas.
En Oriente se le presta una atención devota a este hecho protocolario.
En las artes marciales no sólo se saludan a las personas también se saluda al recinto donde se va a practicar el deporte.
Todas las artes marciales poseen su propio saludo, denominado protocolo marcial que lo realiza el practicante de una materia entrando dentro de la forma de dirigirnos a nuestros compañeros de entrenamiento y hacia nuestro maestro.
En los exámenes, eventos deportivos y exhibiciones marciales existe siempre un protocolo de presentación que se inicia con un saludo.
Los pasos protocolarios del saludo en cualquiera de las categorías sería la siguiente:
-
Saludo al maestro, arbitro, juez.
-
Saludo al compañero o adversario.
-
Realización de la técnica de defensa combate o exhibición.
-
Finalización de la actuación o práctica.
-
Saludo al compañero o adversario.
-
Saludo al maestro, arbitro, juez.
Utilizaremos la palabra “protocolo” en artes marciales como las reglas, disciplinas, estilos y costumbres que siguen firmemente los practicantes de dicha maestría y que son presentadas con elementos como: el uniforme, la meditación, requisitos para avanzar de grados, el lenguaje que se utiliza para nombrar las técnicas, formas..etc.
Las artes marciales aportan muchos beneficios y valores tanto psíquicos como físicos como son, la salud, calidad de vida, autodefensa, seguridad, disciplina, equilibrio, respeto y paz…
Autora: Sandra López Torres, EIPG
Si desea adquirir o ampliar conocimientos acerca de protocolo, organización de eventos, comunicación, marca personal, relaciones institucionales….consulte nuestra amplia oferta formativa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.