LA REGLA DE ORO EN LAS ARTES MARCIALES. EL SALUDO

saludoartesmarcialesCon sus raíces fundadas en el ceremonial de los pueblos orientales, con un sublime código de respeto, rectitud, honor, deferencia hacia la categoría superior, como dedicación y entrega al que practica de grado inferior. El saludo es el protocolo marcial base de los míticos y valientes guerreros orientales, en cuanto a las dos formas de saludo existentes por excelencia son el saludo de pie y el saludo sobre las rodillas.

En Oriente se le presta una atención devota a este hecho protocolario.

En las artes marciales no sólo se saludan a las personas también se saluda al recinto donde se va a practicar el deporte.

saludossecuencia

Todas las artes marciales poseen su propio saludo, denominado protocolo marcial que lo realiza el practicante de una materia entrando dentro de la forma de dirigirnos a nuestros compañeros de entrenamiento y hacia nuestro maestro.

En los exámenes, eventos deportivos y exhibiciones marciales existe siempre un protocolo de presentación que se inicia con un saludo.

Los pasos protocolarios del saludo en cualquiera de las categorías sería la siguiente:

  • Saludo al maestro, arbitro, juez.

  • Saludo al compañero o adversario.

  • Realización de la técnica de defensa combate o exhibición.

  • Finalización de la actuación o práctica.

  • Saludo al compañero o adversario.

  • Saludo al maestro, arbitro, juez.

Utilizaremos la palabra “protocolo” en artes marciales como las reglas, disciplinas, estilos y costumbres que siguen firmemente los practicantes de dicha maestría y que son presentadas con elementos como: el uniforme, la meditación, requisitos para avanzar de grados, el lenguaje que se utiliza para nombrar las técnicas, formas..etc.

Las artes marciales aportan muchos beneficios y valores tanto psíquicos como físicos como son, la salud, calidad de vida, autodefensa, seguridad, disciplina, equilibrio, respeto y paz… 

Autora:  Sandra López Torres, EIPG 

Si desea adquirir o ampliar conocimientos acerca de protocolo, organización de eventos, comunicación, marca personal, relaciones institucionales….consulte nuestra amplia oferta formativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboradores. Guarda el enlace permanente.