España está a la cola de Europa en cuanto al número de estudiantes de FP


La OCDE subraya que en España hay pocos estudiantes de Formación Profesional y que el 23 % de los jóvenes de nuestro país ni estudian ni trabajan, según el informe SkillsBeyondSchool, (http://sl.ugr.es/086x) que analiza una veintena de países y fue publicado en noviembre de 2014.

En nuestro país, un 44 % de la población entre 15 y 64 años se mantiene por debajo de la cualificación media frente al 27 % de media en la Unión Europea, mientras que estamos por encima de la media europea en lo que a titulados universitarios se refiere.

1110

Ante estos datos es prioritario poner en alza la Formación Profesional y darle el prestigio que necesita.

El número de estudiantes matriculados en FP ha aumentado un 22,4 % en los últimos cursos, a pesar de que la opción del Bachillerato y la Universidad siguen siendo la vía elegida por el 70 % frente al 30 % que se decantan por FP.

La OCDE afirma que las previsiones de empleo indican que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales.

Parece, por tanto, que es el momento de la revalorización de la Formación Profesional, desatendida a favor de la formación de altas competencias, olvidando que los puestos técnicos son más que necesarios: operarios, administrativos, técnicos de mantenimiento, de producción, logística, etc…

Por otro lado el salto de FP a la Universidad es un camino académico cada vez más seguido en la actualidad.

También ocurre al contrario, cada vez son más los que, tras su paso por la Universidad, miran a la FP como una formación más orientada al empleo, puesto que ofrece competencias y habilidades necesarias para acceder al mercado laboral.

En la búsqueda de una formación más práctica y cercana a la empresa, surgió FP Dual, una Formación Profesional que se desarrolla al tiempo que el estudiante realiza prácticas remuneradas, tal y como ya se ha ensayado en Alemania, Suecia y Reino Unido con unos resultados más que satisfactorios.

El número de empresas que se han adherido al programa FP Dual se han triplicado desde su implantación en 2011.

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:

Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional, Oferta Formativa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.