Reglas básicas de la comunicación de crisis

En el contexto de las relaciones públicas, la primera y más importante regla es facilitar información de una forma rápida, veraz y ajustada por parte de la organización en la que se ha generado la crisis.

Cuanto más diligentemente una organización comunique los hechos a los damnificados, a la prensa, a los accionistas, a los inversores y al resto de grupos que componen su mapa de públicos, antes saldrán de la SITUACIÓN DE EMERGENCIA. Si toman la iniciativa de forma ágil y efectiva, el nivel de comprensión de su mensaje en relación a lo acontecido será mucho mejor.

A más inmóvil se permanezca desde la organización, más se “abona el campo” para la especulación y las disfuncionalidades comunicativas perniciosas que pueden magnificar y prolongar en el tiempo los efectos de la situación de crisis.

Otras reglas de carácter crítico para saber solventar la situación de crisis de forma exitosa son:

– Sean proactivos. Estén preparados, implementen un plan de comunicación de crisis antes de que ésta eventualmente ocurra.
– Tengan la capacidad de movilizar al gabinete de crisis dentro de su organización de inmediato (CEO, servicios jurídicos, responsables de comunicación y portavoces, personal directamente implicado en la genésis de la crisis, etc)
– Siempre digan la verdad. No cuenten una versión sesgada o sean deshonestos administrando la información disponible sobre el asunto.
– Tomen la iniciativa.  No se bloqueen, ni se queden en estado de aturdimiento. ¡Reaccionen!
–  Decidan rápido y, llegado el caso, hagan los ajustes necesarios en el seno de su organización de manera inmediata.
– Si la resolución del conflicto o crisis implica invertir un dinero no previsto, háganlo de primeras, pues parecerá que son ustedes los que dan una respuesta rápida en términos de RSE; de lo contrario, si dilatan la ejecución de este gasto, darán la sensión de que lo han efectuado únicamente motivados por la presión del entorno y de la opinión negativa de sus públicos.
– Nunca digan “SIN COMENTARIO”, si de verdad carecen de una respuesta, díganlo abiertamente y respondan en el momento que tengan la información requerida.
– Devuelvan las llamadas a la prensa de forma inmediata. Cada día que pase sin responder a una acusación, se están convirtiendo en “blanco fácil” de la prensa más amarillista.
– En ningún caso acusen a la prensa de ser quien ha magnificado el asunto; generen oportunidades para que les cedan sus espacios televisivos, radiofónicos, digitales y/o impresos, para así poder contar su versión de lo ocurrido y las medidas correctivas o compensatorias que han puesto en marcha.
– Si se han equivocado, admítanlo. Pidan disculpas, expliquen como van a solventar el problema, y comprométanse públicamente a solucionarlo.

hasta donde quieras llegar

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935
Pinterest: https://www.pinterest.com/protocologr

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional, Oferta Formativa, Píldoras de Protocolo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.