@eipgranada se adhiere al comunicado “7N: la Universidad de Granada, en marcha contra las violencias machistas”

El 7 de noviembre de 2015, a las 12h, mujeres y colectivos feministas de todo el territorio español marcharán juntas a Madrid para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una Cuestión de Estado. La Marcha saldrá desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado hasta Plaza de España.

Os transmitimos un comunicado de la Universidad de Granada, al que desde la Escuela Internacional de Protocolo de Granada nos adherimos incondicionalmente, en relación a esta masiva movilización nacional que tiene por objeto erradicar por completo esta luctuosa lacra social:

La distancia entre la desigualdad y la Igualdad no se mide en kilómetros, tampoco en días… Se mide en voluntades, y las voluntades en personas. Hoy tenemos desigualdad porque hay más personas ancladas en ella que personas viviendo la Igualdad.

Las violencias machistas son la prueba objetiva de esa desigualdad de género que la cultura ha levantado sobre la figura y las ideas de los hombres. El silencio y la pasividad que las envuelve son la demostración de que no sólo benefician a quien acude a los golpes para imponer sus valores.

El aumento de las violencias machistas conforme se han desarrollado políticas de Igualdad, y conforme las mujeres se han incorporado a los roles, tiempos y espacios que la cultura les había vetado, sólo es la evidencia de que ni la desigualdad es un mito, ni la violencia de género un accidente.

Silencio y distancia han sido los ingredientes que el machismo ha utilizado para conseguir el objetivo de controlar y dominar a las mujeres. Silencio para que nada se sepa más allá del suceso privado, y distancia entre cada una de las mujeres que la sufrían para que todas crean que la violencia “sólo les pasa a ellas”.

Pero la situación ya ha cambiado, y si bien el machismo continúa golpeando sobre la vida de las mujeres, la de sus hijos y la de sus hijas, también es cierto que la sociedad se ha puesto en marcha para dejar atrás el círculo levantado por los violentos.

A través del conocimiento la Universidad hace coincidir, en un mismo análisis, el pasado que nos ha traído al momento actual, el presente donde se investiga, y al futuro esperanzador que surgirá de ese encuentro con quienes lo protagonizarán, los estudiantes y las estudiantes que hoy llegan a sus aulas con la idea de transformar su tiempo en una realidad diferente, mejor y compartida.

La Universidad de Granada lleva haciéndolo desde hace 500 años, una historia que la compromete más aún con el porvenir, y eso significa compromiso con el presente. Hoy la responsabilidad pasa por acabar con las injusticias que la desigualad genera y erradicar las violencias machistas. La Universidad de Granada no se acaba en las piedras que levantan sus edificios, ni en los libros de sus bibliotecas, tampoco en los aparatos e instrumentos de sus laboratorios; la Universidad de Granada la constituyen las personas que conviven en ella, y que después continúan sus vidas más allá de sus paredes. La Universidad de Granada la nutren sobre todo los estudiantes y las estudiantes que pasan por las aulas y que la hacen crecer cada año más allá de sus muros a medida que se incorporan a los trabajos para los que han sido formados. Y la Universidad de Granada quiere que esos jóvenes vivan en una sociedad en la que prevalezca la Igualdad, y que sean ellos y ellas quienes colaboren para conseguir cambiar, definitivamente, la desigualdad por Igualdad.

Por eso la Universidad de Granada se une a la “Marcha contra las Violencias Machistas” y subscribe el manifiesto de la convocatoria, porque entiende que las proclamas sin acción ni siquiera llegan a ser sueño, tan sólo imaginación. Hoy no basta con imaginarnos un mundo sin violencias machistas, tampoco con soñarlo; hoy tenemos la responsabilidad de alcanzarlo… y “el movimiento se demuestra marchando”.

Descargue los cortes de voz de Miguel Lorente Acosta, director del Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada.

marcha 7N

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué se dice en los medios? y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.