Los discursos políticos son tan similares que un ordenador ya sabe hacerlos vía @techreview_es

(…) ¿Es posible que una máquina redacte este tipo de discursos políticos de forma automática?

Hoy recibimos una respuesta gracias al trabajo de Valentin Kassarnig de la Universidad de Massachusetts en Amherst (EEUU), que ha creado una máquina de inteligencia artificial que ha aprendido a escribir discursos políticos que son sorprendentemente parecidos a los discursos reales.

El enfoque es sencillo en principio. Kassarnig utilizó una base de datos de casi 4.000 segmentos de discursos políticos de 53 debates del Congreso de Estados Unidos para entrenar un algoritmo de aprendizaje de máquinas para que generara sus propios discursos.

Estos discursos consisten en más de 50.000 frases, cada una con una media de 23 palabras. Kassarnig también categorizó los discursos por partido político, Demócrata o Republicano, y por su postura a favor o en contra de un tema determinado.

Por supuesto, “el diablo está en los detalles” de cómo analizar esta base de datos. Habiendo probado varias técnicas, Kassarnig se decidió por un enfoque basado en n-gramas, secuencias de “n” palabras o frases. Primero analizó el texto utilizando un enfoque de categoría gramatical que etiqueta cada palabra o frase con su papel gramatical (nombre, verbo, adjetivo y así sucesivamente).

Entonces evaluó las 6-gramas y la probabilidad de que una palabra o frase aparezca dada las cinco que la preceden. “Eso nos permite determinar muy rápidamente todas las palabras que pueden ir detrás de las cinco anteriores y la probabilidad de cada una”, explica.

El proceso de generar discursos automáticamente sigue después. Kassarnig empieza por decirle al algoritmo qué tipo de discurso ha de redactar – para demócratas o republicanos. El algoritmo entonces explora la base de datos de 6-gramas en busca de esa categoría para encontrar el conjunto completo de 5-gramas que se han empleado para arrancar uno de estos discursos.

Lea el artículo completo en MIT Technology Review: http://goo.gl/YSocFp

mundo eip

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué se dice en los medios? y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.