PROTOCOLO EN LA MESA I. El impecable estilismo de Downton Abbey

mesa00Comúnmente, se entiende por montar una mesa “a la inglesa” cuando el menaje se pone directamente sobre la mesa, es decir sin mantel o “a tabla vista”.
Esto si bien es cierto no deja de ser una verdad a medias. Para comprobarlo y como una imagen vale más que mil palabras, basta con analizar los siguientes fotogramas de la serie Downton Abbey, famosa por el rigor con el que son tratados hasta los más mínimos detalles.

En el comedor del servicio, la vajilla y el resto de los elementos aparecen directamente sobre la mesa, por el contrario en el comedor familiar el protocolo a la hora de montar la mesa sigue los más estrictos cánones del modelo continental, -atención al detalle del servicio de sal y pimienta para uso individual-.
¡ y hay alguien más inglés, que la familia Crawley!

mesa1

mesa2

Realmente poner la mesa de esta manera se seguía para comidas de cierta etiqueta, ya que para comidas más informales, aunque se tratase de aristócratas o clases sociales elevadas, se seguía montando la mesa a tabla vista, eso sí, se incorpora un pequeño mantel individual.

mesa3Imagen de la película “Orgullo y Prejuicio”

Con lo cual podríamos concluir que en las cenas, comidas o almuerzos de gala, lo más elegante y el modelo a seguir, sin duda es el continental.

No obstante en la actualidad, en lugares tan “ingleses” como los emblemáticos Colleges de la Universidad de Oxford, los comedores colegiales se siguen montando “a la inglesa”.

mesa4Comedor del Keble College. Universidad de Oxford.

mesa5

mesa6

El comedor del Christ Church (Oxford) montado para una cena corriente. En la imagen siguiente el comedor aparece montado para una cena de Gala – se utilizan caminos de mesa-. En este comedor se rodaron todas las imágenes del popular Hogwarts (Harry Potter).

mesa7
Autora Julia Vaño Esteban, profesora de EIPGranada.

Si desea adquirir, ampliar conocimientos o asesoría acerca de protocolo, organización de eventos, comunicación, relaciones institucionales….consulte nuestra amplia oferta formativa en www.eipgranada.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboradores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROTOCOLO EN LA MESA I. El impecable estilismo de Downton Abbey

  1. Gracias por el aporte, Felicidades E.I.P.

Los comentarios están cerrados.