INVESTIDURA DE LOS DOCTORES HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Carolina Amate Villanueva)

hon01El Doctorado Honoris Causa es el título de mayor rango académico. Las Universidades lo conceden de manera honorífica para reconocer el mérito y la valía de alguien. Se dice también de los grados conferidos sin examen, que se otorga principalmente a personas que han destacado en ciertos campos del ámbito profesional.

En está ocasión, y tras el proceso de elección que recogen los estatutos de la Universidad de Granada en su artículo 175, el Rector y el Claustro Universitario resolvieron conceder tan prestigiosos título a los Excmos. Sres. D. James Casey, D. Alfonso Castiñeiras y la Excma. Sra. Dª. Mª Ángeles Durán Heras.

El acto de Investidura se celebró, como cada año, en el Crucero del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

El ceremonial de este acto, está basado en las Constituciones de 1542 de la Universidad de Granada es por eso que se sigue manteniendo la tradición de editarlo en castellano y en latín.

h02

A su llegada al Hospital Real, la Secretaria General les recibió en puerta y les acompañó al despacho del señor Rector, donde se les ofrecerá un café y se les ayuda a revestirse con el traje académico.

hon03En el Salón de Rectores se revistieron el resto de Doctores y desde allí se formó la Comitiva que fue precedida por los maceros, cerrándola el Sr. Rector con el resto de los miembros de la mesa presidencial. Las Autoridades, los miembros de la Comunidad Universitaria y el resto de invitados ocuparon sus asientos en el Paraninfo, ayudados de nuestros alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo en prácticas.

El Rector comenzó el acto con estas palabras: “Señores Claustrales, sentaos y descubríos. Se abre la sesión.”

La Secretaria General dió lectura de los acuerdos del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario. A continuación el Rector fue cediendo la palabra a Padrino y madrinas y Doctorandos y Doctoranda respectivamente que expusieron los méritos de los homenajeados y éstos ascendieron a la cátedra desde donde expusieron sus discursos.

hon04

A continuación el Rector dijo: “Se va a proceder a la Investidura de los nuevos Doctores de la Universidad de Granada. Señores Claustrales, por favor, en pie y cubríos”. La Secretaria General bajó donde se encuentran los atributos de Investidura de los Doctorandos. El Rector preguntó al Claustro si estaba conforme en que se invistieran los nuevos Doctores: “¿Concedemos el grado de Doctor honoris causa por la Universidad de Granada?”.

El Claustro en pie responde: “Concedemos”. Oída la respuesta del Claustro los Doctorandos, acompañados de su padrino y sus madrinas, se dirigieron a la mesa donde se encontraba el texto del Juramento. Les estaban esperando la Secretaria General y los decanos de sus Facultades, que actuarán como testigos.
Los nuevos Doctores prestaron Juramento leyendo la fórmula tradicional ante la Constitución, el estatuto de Andalucía y los estatutos de la Universidad de Granada que estaban dispuestos en la mesa.

Acto de Investidura (ceremonial basado en las Constituciones de la Universidad de Granada de 1542).

hon05

– El Rector investirá a los nuevos Doctores de la siguiente forma: Les impondrá el birrete diciendo: “Yo en tu cabeza coloco el birrete como señal de corona y de excelencia doctoral honoris causa de esta Universidad”.

– Después les colocará el anillo (es una alianza con un diseño exclusivo de la Universidad de Granada, que se mando diseñar en el año 1984) diciendo: “En tu mano coloco este anillo, como muestra de unión perpetua y amistad con la Ciencia y con esta Universidad”.

– En tercer lugar les mostrará el libro de la Ciencia con las siguientes palabras: “Te doy este libro para que comprendas que debes investigar, leer y dar provecho”.

– Por último los abrazará diciendo las siguientes palabras: “Te abrazo para demostrarte el mutuo amor, fraternidad y caridad”.

– A continuación los nuevos Doctores abrazarán a su Padrino, al Secretario General, y al Decano de su Facultad, que les acompañarán a integrarse en el Claustro de Doctores. El Rector y el Secretario General regresarán a sus asientos.

– Intervención del Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Granada.
Concluido el discurso, el CORO MANUEL DE FALLA cantará el tradicional GAUDEAMUS IGITUR.

Al finalizar la ceremonia la comitiva saldrá de la sala en orden inverso al que entraron, y se dirigieron al Salón de Rectores.

Es costumbre en la Universidad de Granada, que la noche anterior al día de la investidura, se celebre una cena protocolaria en honor a los Doctorandos Honoris Causa, a la que asiste un número reducido de invitados, entre ellos el Sr. Rector, el Vicerrector/a que este vinculado al campo de los futuros Doctores Honoris Causa, Padrinos, Decanos o Directores de la Facultad o Escuela Universitaria de los Doctorandos, Director/a de Departamento implicado, Directora del Gabinete del Rector, y Directora del Gabinete de Protocolo. El objetivo principal de esta cena es que los doctorandos se conozcan entre ellos y tengan un encuentro distendido con el Rector, y resto de invitados.

Al finalizar la cena, la Directora del Gabinete de Protocolo entreoó a los Doctorandos y Padrinos unas carpetas con la información respectiva al acto de Investidura de Doctores Honoris Causa, estas contenían el ceremonial, juramento, y un ejemplar de cada discurso. Y a continuación les explicó como iba a transcurrir el acto de Investidura.

Autora: Carolina Amate Villanueva, socia fundadora de CGIE y profesora de la EIPG.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboradores, Eventos EIPG. Guarda el enlace permanente.