Medallas de Honor 2015 de Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas ha galardonado al Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y a la Real Academia Española (RAE)

Los premios fueron entregados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de I+D+i, Dña. Carmen Vela, y el presidente de Crue Universidades, D. Manuel J. López.

FUENTE: PRENSA CRUE Y MECD. Crue Universidades Españolas celebró ayer al mediodía, en el Salón de Actos del Edificio Ateneo de Madrid, el acto de entrega de la Medalla de Honor correspondiente al año 2015 que celebra, en esta edición, su décimo aniversario.

Crue Universidades Españolas concede este galardón cada dos años a distintas personalidades en reconocimiento a su brillante trayectoria académica o profesional y/o a su contribución al mundo educativo. En esta ocasión, como novedad, Crue Universidades Españolas ha querido reconocer con este galardón la labor de dos instituciones como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su papel fundamental en la generación de la investigación científica, humanística y social en España, y la Real Academia de la Lengua Española (RAE), por su relevancia en el estudio, defensa y promoción de la lengua española en todo el mundo

Los encargados de recoger el galardón fueron los máximos responsables de ambas organizaciones, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y Darío Villanueva director de la RAE, y lo han hecho de manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente, que han estado acompañados por el presidente de Crue Universidades Españolas, Manuel J. López.

En su intervención, López señaló que “Crue Universidades Españolas es la representación más visible del sistema universitario en España y, como tal, quiere hacer un público reconocimiento de dos instituciones hermanas que contribuyen al desarrollo científico, humanístico y social y a la cultura y la lengua española”. Por su parte, el ministro D. Íñigo Méndez de Vigo, quien ha coincidido con el presidente en la incontestable labor que desempeñan las instituciones homenajeadas, ha destacado “la buena colaboración entre Crue Universidades Españolas y el ministerio”, así como la “lealtad institucional” entre ambas. Carmen Vela mostró  su “satisfacción por participar en este acto de reconocimiento que combina los mejores elementos posibles: Crue, CSIC y RAE”, lo que ha calificado como “una mezcla extraordinaria”. Tras señalar la importancia de la investigación y la ciencia para el desarrollo económico y social de los países, la secretaria de Estado de I+D+i ha concluido que “sin ciencia no hay cultura y sin cultura no hay ciencia”.

La presentación de la primera institución homenajeada, el CSIC, corrió a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, quien ha destacado que “la existencia del CSIC contribuye a materializar la aspiración de que la actividad científica en España tenga la dimensión y la calidad exigibles a un país que pretende ser dueño de sus destinos”.

_DTF6760 (1)

Al recoger el galardón, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo subrayó que “la simbiosis del CSIC y las universidades, acreditada y perfeccionada a lo largo de los últimos 75 años, ha supuesto la creación y el reforzamiento de unos instrumentos que favorecen la ampliación de capacidades de ambas instituciones y un entorno estable de colaboración en investigación, docencia e innovación, no para lograr simplemente patrocinios o financiación, sino para pensar, hacer y crecer juntos”.

Por su parte, la directora de la Real Academia de la Historia, Doña Mª del Carmen Iglesias Cano, fue la encargada de presentar a la RAE. Iglesias Cano ha repasado la historia de la institución desde sus inicios, en 1713 y, en este sentido ha subrayado la “importancia del siglo XVIII en las reales academias que son producto de la ilustración y las luces”, así como en el nacimiento de las universidades tal y como hoy las conocemos.

Darío Villanueva mostró “especial emoción” en la que se yuxtapone la “honra por la distinción de la institución de la que he sido vicepresidente y por otro el honor que representa para mi presidir la RAE”. Además, ha querido destacar el gran vínculo que “existe entre la universidad y la academia” y ha considerado que, pese a que “la universidad y la academia son instituciones diferentes”, éstas “deben compenetrarse para enriquecer el entorno académico”.

curso de presonal branding 2

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook:http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn:http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios