Protocolo por Xavier Vidal-Folch vía @el_pais

Brillante reflexión del prestigioso periodista catalán Xavier Vidal-Folch en el Diario El País, en el que critica lúcidamente que en nombre de un “falso ablandamiento” de las normas de protocolo, auspiciado en subterfugios de carácter pseudonacionalista,  se está fomentando la pérdida las normas más básicas de educación y urbanidad. En palabras de Vidal-Folch:

El protocolo, el caudal de normas que rigen el comportamiento en las ceremonias oficiales, está cambiando. Pues cambia el poder, y al cabo el protocolo no es sino la ritualización del poder.

Por cambiar, cambian incluso las capas sociales que lo ostentan. Hoy en Cataluña, por ejemplo, las clases medias urbanas de la capital están siendo arrumbadas, o sustituidas, por la menestralía espabilada de las pequeñas ciudades y comarcas.

Pero una cosa es modificar el protocolo y otra destruirlo y, con él, las convenciones de urbanidad que lo sustentan. Quizá valdría la pena, más acá de la ley, atenerse a este decálogo:

1. No esconder —verbigracia, tras una cortina negra— la figura del jefe del Estado, sea quien sea. Ocultar lo que te contraría no lo hace desaparecer por ensalmo (y molesta a muchos).

2. No proclamar en un Parlamento vivas a un régimen distinto del que aquel depende —sobre todo cuando lo presides—, ni acudir a abrazar a manifestantes que solo saben abuchear a tus rivales.

Puede leer el artículo completo de Xavier Vidal-Folch en: http://goo.gl/uP84ti

tú pones el rostro experto en protocolo

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué se dice en los medios? y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Protocolo por Xavier Vidal-Folch vía @el_pais

Los comentarios están cerrados.