Fiesta de San Cecilio (Reblogueado de @mamenalanis)

San Cecilio y sus compañeros San Hiscio y San Tesifón, discípulos de Jesucristo, vinieron a España a las órdenes del apóstol Santiago, hacia los años 62 a 64 de nuestra era, estableciéndose en Granada, donde fundaron una sede episcopal, predicando el evangelio hasta que murieron, quemados vivos, bajo el imperio de Domiciano.

Después de la conquista, Granada intenta adaptarse a la sociedad española de los Austria, y uno de los elementos más relevantes de esta sociedad fue la Iglesia. Pero los ocho siglos de vida islámica siguen imponiendo ciertas condiciones a la plena integración. Durante estos ochocientos años Granada carecía de una historia eclesiástica propiamente dicha, y los pocos textos existentes sobre la iglesia mozárabe de Ilíberis eran desconocidos. Esta falta de datos ocasionaba un vacío que pesaba mucho a los granadinos. En este ambiente de expectación religiosa surgieron los descubrimientos de la vieja torre Turpiana, alminar de la antigua mezquita mayor, en 1588, donde se halló una caja de plomo pequeña, bien embetunada que contenía; una tabla con la imagen de la Virgen, un lienzo, un hueso y un pergamino con texto escrito en latín, árabe y castellano. En recuerdo de este hallazgo, es la entrega de las cajitas de orfebrería con incienso en lágrimas (estoraque). Más adelante, en 1594, Francisco Hernández y Sebastián López hallaron en una cueva, en el monte de Valparaíso, unas láminas de plomo que contenían la historia del martirio de los santos Cecilio, Hiscio y Tesifón. Ante este hallazgo, el Arzobispo de Granada, don Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, ordenó continuar las excavaciones y se hallaron restos óseos, cenizas y varias láminas de plomo: Los conocidos como Libros Plúmbeos.

Tras un largo proceso de controversia, las reliquias son declaradas auténticas, en el Sínodo reunido en Granada por el Arzobispo Don Pedro de Castro y Quiñones en 1600. Con este motivo se celebraron unas espléndidas fiestas en la plaza de Bib-Rambla, el 30 de abril, costeadas por el Ayuntamiento. Esa noche se quemó un suntuoso castillo de fuegos artificiales. Más tarde, el Arzobispo de Granada funda, en 1607, la Iglesia Colegial dedicada a San Cecilio. Se convierten las Santas Cuevas en un espacio ritual que concentrará las prácticas religiosas de la sociedad contrarreformista. La necesidad de sacralizar no sólo la ciudad sino también su entorno dará lugar a la aparición de los “Montes Sacros” o Sacromonte, bajo la influencia sacralizante italiana de finales del siglo XV. Con la fundación de la iglesia colegial del Sacromonte Granada cerró una etapa de transición de ciudad mora a la ciudad cristiana, pero asumiendo a la vez su tradición morisca.

Post completo en el Blog de Mamen Alanis: Fiesta de San Cecilio

 

granada

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué se dice en los medios?. Guarda el enlace permanente.