Reblogueo: “LA PROFESIÓN DEL PROTOCOLO” por Amanda Gil Benítez

¡Hola a todos!

image2Hoy quiero hablaros sobre la importancia de mi profesión. En general, se desconoce el papel del profesional de protocolo, algo que suele desembocar en crítica o rechazo. Por lo que considero necesario que todos los que formamos parte de este mundo, lo defendamos.

Para entender el porqué de la importancia del protocolo, podríamos establecer una definición que nos servirá de punto de partida. Se puede decir que protocolo es el conjunto de normas que, dependientes de la ley, el sentido común y la tradición, establecen la armonía, organización y conducta de las actividades sociales.

Una vez aclarado este concepto, habría que preguntarse: ¿Qué sería de la humanidad sin protocolo?

Pues bien, el ejercicio profesional del Protocolo es una de las más antiguas actividades de la Humanidad, ya que han sido muchos los acontecimientos marcados por reglas o costumbres de anteriores épocas; existían ciertas normas de convivencia, muchas veces de estricto y obligatorio cumplimiento, como por ejemplo, los banquetes romanos, la vestimenta, los casamientos, los funerales y toda una serie de ritos que tenían unas directrices establecidas y que son elementos que encuadramos dentro de las reglas de protocolo que han definido distintas etapas históricas de la humanidad. Esta situación evolucionó con el tiempo hacia el protocolo propiamente dicho que conocemos en la actualidad.

El protocolo es imprescindible en la vida de cualquier empresa, institución, organización o simplemente, la vida cotidiana. Es importante que el personal dedicado a este sector asuma ciertos valores fundamentales para el desarrollo de la profesión. El papel principal del profesional de protocolo se basa en “hacerle la vida fácil a los demás”, debe intentar tener siempre la solución ante cualquier problema que se plantee, lo que conlleva tener unas aptitudes y actitudes que le permitan desarrollar su actividad de forma correcta.

Todos necesitamos unas directrices sobre las que guiarnos, unas normas que debamos cumplir y alguien que nos diga cómo hacerlo. En numerosas ocasiones no se valora el trabajo del profesional de protocolo o se considera innecesario. Sin embargo, es un trabajo que demanda el manejo de múltiples detalles, que en caso de no ser profesionales, se pueden pasar por alto…

Puede leer el “post” completo de Amanda Gil Benítez en su blog en: LA PROFESIÓN DEL PROTOCOLO


 

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube:  https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué se dice en los medios?, Colaboradores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.