Como en todos los sectores de la sociedad, el del fútbol no puede ser menos. Tanto la educación, el saber estar como la urbanidad son términos conocidos por cada persona desde que nacemos.
La educación o el saber estar en cada momento son herramientas imprescindibles para cualquier ser humano ya que de ellos depende la relación que mantendremos con las demás personas a lo largo de nuestras vidas.
La sociedad tiene un conjunto de reglamentos que se incumplen en el mundo del fútbol en reiteradas ocasiones.
Es verdad que cada persona tiene su propia personalidad o estilo que puede ser bueno o malo pero eso no quiere decir faltarse el respeto a los demás que como usted están haciendo su trabajo. Hay ciertos entrenadores que creen que por el mero hecho de dirigir a un gran club o simplemente ser entrenador ya le hace más que a los demás. Igual que se le exige a un político que guarde las formas o simplemente que aparenta buenas formas en público, así también se le debe exigir también a un entrenador porque ser instructor de un equipo significa representar a un colectivo muy grande, por lo que el estilo personal y la buena educación han de andar muy unidos.
Con esto, no estoy defendiendo a la prensa, simplemente creo que lo mínimo que se han de tener dos personas que a la vez son profesionales y que sus profesiones están relacionadas es “el respeto”. Es cierto que, los periodistas muchas veces traspasan los límites de la objetividad con la que deben trabajar, eso puede gustarnos o no pero como el éxito de tu colectivo depende su trabajo debes por lo menos ser amable con esa persona.
Las instituciones deportivas necesitan de los medios de comunicación para incrementar sus intereses económicos porque esos hacen de interlocutores entre esas entidades con los aficionados, simpatizantes, etc. De ese club y por esa razón, usted debería mantener otra actitud con ellos porque tenerlos como enemigos, no le conviene a nadie.
No sé si hay otra cosa tan sencilla como respetar al otro… si te hacen una pregunta que no procede, es mejor no decir nada que burlarse del otro de una forma descarada.
Otra cosa que me parece fuera de lugar es que un entrenador dé una rueda de prensa después de jugar un partido o antes comiendo. Son algunas de las cosas que veces a diario en el mundo del fútbol.
Entiendo que los aficionados no se mosqueen por esas cosas ya que son los primeros en empezar a insultar a los jugadores, árbitros, presidentes de clubes y un largo etc. pero también hay mucha gente que pensamos que esas maneras de actuar se deberían moderar por el bien del fútbol que al fin y al cabo no deja de ser un juego. La educación ha de ser algo espontáneo en todos los sentidos que debe surgir entre todos los seres humanos y como se da, así mismo se recibe.
Quiero terminar destacando que a pesar de estos entrenadores también hay otros que respiran esos conceptos que a lo largo de este artículo he repetido muchas veces.
El nuevo entrenador del Real Madrid es el “saber estar personificado” pero no estoy diciendo que los demás no tengan educación, simplemente digo que desde que llegó el francés a la entidad blanca, siempre ha tenido un comportamiento respetuoso con todos.
Como entrenador y persona, es un ejemplo a seguir y un orgullo que represente a nuestro equipo, pura humildad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.