Acto de investidura de Miguel Ríos y Mateo Valero como Doctores “Honoris Causa” en la UGR: entre togas y rock&roll por Sandra Pérez López (@SandraBlues)

El corazón de Granada late en su Universidad” Miguel Ríos Campaña

Todos “los hijos del Rock&Roll” y amantes de la ciencia estamos de enhorabuena. El pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar en el crucero del Hospital Real la solemne sesión académica de investidura de Miguel Ríos y Mateo Valero como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada.

El título de Doctor Honoris Causa se concede “a aquellas personas con relevantes méritos científicos, académicos o artísticos que hayan destacado en cualquier campo de la ciencia, la técnica, la enseñanza o las artes”. (art. 233 de los Estatutos y el Reglamento para la concesión del título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Granada).

Al evento acudieron unas 600 personas que ocuparon todas las alas del crucero del Hospital Real, entre ellas, se encontraban autoridades como el recién nombrado Alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el Teniente General del M.A.D.O.C, José Carrasco Gabaldón; el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso la Senadora vitalicia Mariló García Cotarelo ,entre otros, todos ellos ordenados según R.D 2099/83 y el D.77/2002

Entre los invitados se encontraban personalidades del rango del Presidente de las SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel, Iñaki Gabilondo o Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges. 

01

Foto Galería UGR

El acto tuvo una duración aproximada de 2 horas pero, como sabéis, detrás de esto hay un trabajo de meses que ha llevado a cabo el Gabinete de Relaciones Institucionales de la UGR de forma magistral y que además, en esta ocasión contaba con ciertas peculiaridades que aumentaban su dificultad. Los Eipalumni hemos tenido la suerte de colaborar con ellas en las previas al acto y la ejecución del mismo. Y digo suerte porque el trabajo en este acto y con este equipo equivale a dos master en Protocolo.

Toda la sala estaba protocolizada con nombres y apellidos. Esto que a primera vista puede parecer algo sencillo, conlleva una ardua tarea de envío de invitaciones, creación de base de datos de asistentes confirmados, elaboración de planos de ubicación, carteles de silla, etc.

02

Foto EIPG

Tanto Nieves Cubillo como Carolina Amate, ya habían realizado este trabajo de impecable, de tal forma que a los alumnos nos resultó muy sencillo realizar la recepción en puerta y el sitting de invitados. Para ello, contamos con tres listados (autoridades, invitados de Mateo Valero e invitados de Miguel Ríos) y tres planos de la sala (ala central, izquierda y derecha del crucero del Hospital Real).

03

De forma puntual a las 12h sonó la música (grupo metales) acompañando la entrada de la comitiva y dio comienzo el acto con las palabras de la Sra. Rectora, Pilar Aranda: “Señoras y Señores Claustrales, sentaos y descubríos”

A continuación tomó la palabra el Secretario General de la Universidad quien dio lectura a los acuerdos del claustro Universitario y posteriormente comenzaron los discursos. Primero el Doctor Alberto Prieto, padrino del doctorando Mateo Valero, quien expuso los méritos de éste (laudatio)  y solicitó la venía del Claustro para su concesión del Grado Honoris Causa y después intervino el propio doctorando. Acto seguido el padrino del doctorando de Miguel Ríos, el Doctor Antonio Martín Moreno, lo hizo de igual forma seguido del discurso de Miguel Ríos.

Unas palabras que tengo que destacar porque me emocionaron profundamente dentro de su discurso, fueron: “En otras circunstancias hubiéramos hecho mejor pareja de baile”, dedicadas a Mateo Valero siendo consciente de que su nombramiento “ensombrecía” inevitablemente el de éste.

Tras los discursos se procedió a la investidura de los nuevos Doctores:

¿Concedemos al Excmo. Sr. D. Mateo Valero Cortés y al Excmo. Sr. D. Miguel Ríos Campaña el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada?”

04Foto Galería UGR

El Claustro, en pie, responde: “CONCEDEMOS”.

Los nuevos Doctores prestaron Promesa ante la Constitución, Estatutos de Autonomía de Andalucía y los Estatutos de la Universidad de Granada y seguidamente la rectora hizo imposición de los atributos que les acreditan como Doctores “Honoris Causa” (birrete, anillo y libro). Finalizando este momento con el abrazo, que simboliza el mutuo amor, fraternidad y caridad que la universidad les da. 

05Foto Galería UGR

Para finalizar el acto la Rectora pronunció unas palabras y cuando todos los asistentes estaban preparados para la clausura del acto con el canto del tradicional “Gaudemus Igitur” ocurrió algo maravilloso. Una innovación protocolaria que nunca antes habíamos visto en este ceremonial: se abrió la cortina situada detrás de la mesa presidencial y la orquesta de la UGR comenzó a interpretar el famoso “Himno de la alegría” y la voz de un togado Miguel Ríos inundó de emoción la sala, que terminó en pie acompañando al solista en un batir de palmas.
06

Foto Galería UGR

Más fuerte que nunca y todavía emocionados el acto se clausuró con los versos:

Vivat Academia, vivant Profesores ¡

vivan membrum quodilibet,

vivan membra quaelibet,

omnes sint in flore.

(Gaudeamus Igitur interpretado por la Orquesta de la UGR y el Coro Manuel de Falla)

Una cobertura mediática excepcional:

Un buen indicador del rotundo éxito del evento ha sido su gran impacto mediático. Según el seguimiento que ha realizado la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR a las 11.00h del 23 de mayo, el acto de Honoris Causa ha tenido 781 impactos mediáticos, con un audiencia bruta estimada de 32.350.838 personas y con una valoración de campaña económica de 630.796€.07

Extracto del índice del clipping de medios de la UGR

 

08

Diario de Navarra

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
C/ Duquesa, 3 (18001 Granada). Tel. 958 277 824. Fax. 958 277 702.
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
Youtube: https://www.youtube.com/user/eipgranada/videos
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboradores, Eventos EIPG y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.