yolanda breu

¡CÓMO HACER LA MALETA DE MANO ( o equipaje ) Y NO MORIR EN EL INTENTO! por Yolanda Breu

Por Yolanda Breu / Llega la temporada de verano: el calor, los mosquitos…  y los aeropuertos se llenan hasta la bandera de turistas, que andan de aquí para allí, con carros y carros de ese apreciado bien material que transporta nuestros enseres de un lado para otro, LA VALIJA. Muchos de estos turistas vienen a visitar nuestro país para conocer nuestras culturas y costumbres, para pasar una temporada de playa y disfrutar de nuestro apreciado Astro Rey (cosa que quizá, en el peor de los casos, en sus países de origen, brille, largos períodos, por su ausencia). Pero, no solamente ellos, sino también los autóctonos que simplemente realizamos turismo nacional para visitar a nuestros familiares que viven a la otra punta de la geografía, o  incluso nos arriesgamos a salir al extranjero para visitar sitios exóticos. Para todo ello necesitamos hacer la maleta y aquí vienen todos los problemas y dolores de cabeza… ¿Cómo hacer bien una maleta? ¿Qué me puedo llevar y que no? ¿Me dirán alguna cosa en la aduana si me llevo…?

MANOS A LA OBRA

Cuando preguntas a compañeros de trabajo, a familiares, a amigos y conocidos, – que son todoterrenos en la materia-, cómo hacen ellos sus equipajes, empiezan aparecer formas de organizar y doblar nuestra ropa, todas las estrategias habidas y por haber para guardar todo aquello que nos queramos llevar a nuestro lugar de destino ¡¡armario ropero incluido!!

verano

Pasarela de madera al mar

Gracias a la japonesa Marie Kondo, también conocida como “la gurú del orden” la pasada semana pude organizar un poco más mi vida dándole un nuevo orden a armarios, sifonieres, cajoneras, reubicación de muebles y espacios (cama incluida) de la habitación de invitados… ¡¡incluso mi joyero!!

Marie Kondo guru orden

Así que he decidido utilizar esta misma técnica para hacer mi querida maleta de mano y poder viajar con un poco menos de estrés y más tranquilidad; si es que se puede, porque entre cancelaciones, huelgas de pilotos, huelgas de Cabin Crews, huelgas de controladores aéreos…. Oummmmm!!

occidentalis karma italia EBU 2017Francesco Gabbani, representante Eurovisión 2017 por Italia

LA ODISEA DE HACER LA MALETA

Primero de todo, y por si no tenemos ninguna por casa, tenemos que hacernos con una maleta, en mi caso con una maleta de mano, que siempre nos puede dejar alguien (amigos, familiares, compañeros de trabajo…) o sino, acabar comprando una; pero ¡OJO, aquí el tamaño sí que importa!! Aunque la maleta de mano estándar es de 55 x 40 x 20 y con hasta 10 kilos de peso por persona, hay compañías que aceptan que algunas de estas medidas sean algo superiores, y, ¡señores! un centímetro es importante para meter…. ¡¡la vida! Fijaros bien en la siguiente imagen, ¡¡está actualizada!!

tamaños maletas de mano
Tamaños de maleta de mano según distintas compañías aéreas

Una vez escogida la maleta con el color y modelo deseado, toca abrirla y empezar a llenarla como explica el método KonMari. Pero antes, hay que mirar el tiempo que nos vamos a encontrar en nuestro lugar de destino, aquí nuestros apreciados meteorólogos de cabecera (cada uno tiene el suyo: hay quien prefiere los de Antena 3, otros de TVE, otros de La Sexta, incluso de televisiones autonómicas…) juegan un papel muy importante ya que tienen que sacar su “bola mágica” (mapas llenos de: borrascas, isobaras, cumulonimbus….) y hacer una predicción, lo más acertada posible, para que los que viajamos no acabemos acordándonos de su árbol genealógico entero cuando nos dicen que hará un sol de mil demonios con unas temperaturas que ni el mercurio es capaz de marcar y lleguemos a nuestro lugar de destino – con la maleta llena de bikinis, crema solar, toallas, chanclas…- y nos encontremos con una bajada de las temperaturas brusca y el tormentasco del siglo.

martin barreiro tiempo
Martín Barreiro dando el parte meteorológico en TVE

A continuación, hacer una lista con todo lo que nos queremos llevar y una vez hecha, guardarla en un cajón, realizar cualquier otra tarea, volver horas más tarde, y comprobar si todo lo que hemos anotado es verdaderamente lo que necesito y me puedo llevar; si hay algo que podamos descartar, pues hacer una nueva lista, nada de tachones.

mi maleta
Mi maleta 

Una vez cerrada la lista definitiva, comenzaremos a poner cosas dentro de la maleta, pero recordad, hay que hacerlo de la forma que nos indica Marie Kondo: primero, poner encima de la cama o superficie grande (hay quien prefiere hacerlo encima de la mesa) todo lo que hemos decidido llevarnos.

Empezaremos por doblar la ropa al estilo KonMari (quien no sepa cuál es este método, le aconsejo que se dirija a cualquier librería, biblioteca… y allí pregunten por sus libros, os va a cambiar la vida por completo) y la vamos poniendo dentro: las ropas más delicadas o propensas a arrugarse arriba y las prendas más duras, como son los vaqueros, ropa de pana… abajo; para que una vez cerremos la maleta, aquellas queden arriba y no se aplasten; o se arruguen lo mínimo.

maleta llenaMaleta llena

A continuación ponemos los neceseres de aseo y maquillaje. Aquí hay que recordar, con referencia a los productos de aseo, que con la nueva normativa, antiterrorista, no podemos llevar botecitos o botellines de más de 100 ml de cada producto y 10 de éstos ¡¡como máximo¡¡; por si tenemos la brillante idea de juntar 11 envases unirlo al desodorante más el jabón corporal y montar una bomba, al estilo McGiver, en el finger de acceso al avión; (eso sí, si lo compramos en el DUTY FREE ya no hay problema) y llevarlo todo guardado en un estuche transparente, para que al pasarlo por el control aeroportuario, si nos lo reclaman lo tengan todo a la vista.

liquidos maleta mano

Los zapatos siempre es aconsejable envolverlos en una bolsa de tela (de plástico mejor que no) y ponerlos con las puntas mirando en dos direcciones para que a la hora de encajarlo entro de la maleta ocupen el espacio justo; a parte que no toquen la ropa.

calzado guardado
Cómo guardar el calzado en una maleta

Mucha gente me comenta, que al hacer sus maletas, ponen los calcetines y braguitas dentro del calzado, por aquello de ahorrar en espacio y rellenar huecos; pues bien, según Marie Kondo, esto es TOTALMENTE ANTIHIGIENICO ya que los pies dentro de los zapatos sudan y esas bacterias podían pasar a la ropa, así que nos aconseja que, la ropa interior y calcetines, lo pongamos dentro de otra bolsita aparte, y bien cerrada para que no coja olores. Si no tenemos ninguna bolsita que quepa todo, otra opción es poner solo la ropa interior y los calcetines irlos remetiendo por los huecos de la maleta.

El sujetador….. HE AQUÍ OTRO GRAN PROBLEMA… ¡¡DIOS MIO, ¡¡PORQUE!! ¿POR QUE ME LO PONES TAN DIFICIL? ¿Dónde narices meto yo ahora esta prenda tan grande que ocupa mucho espacio? Hablando con las licenciadas en hacer equipajes, me comentan que doblan la prenda por la mitad, por la unión de las dos copas; incluso dándoles la vuelta,  y lo remeten por los huecos dejándolo todo aprisionado. Según Marie Kondo doblar esta prenda íntima y tan delicada es como un PECADO CAPITAL porque lo dañamos, así que nos aconseja ponerla encima de todo lo anterior.

maleta sujetadores encimaCómo guardar sujetadores en una maleta de mano

Para los que somos de escribir en cualquier parte, ya sabéis que la inspiración no tiene ni hora ni lugar, reservaros la parte trasera de la contra cara de la valija para guardar un pequeño estuche con dos o tres bolígrafos, una libreta pequeña…

Y, ¡¡cómo no!! los cargadores de móvil, Tablet, laptop…. todo aquello que sea necesario para que estemos siempre a full de batería. Si nos vamos a un país donde los enchufes son diferentes a como los tenemos en nuestro país, este es un buen espacio para llevar el adaptador.

tipos de enchufesdel mundoTipos de enchufes del mundo

Para aquellas personas que tienen que ir de viaje con medicamentos a cuestas sí o sí, las medicinas ponerlas en otra bolsita transparente (aunque por Internet he encontrado estas bolsitas monísimas), con la caja original, a poder ser, aunque acabe aprisionada, junto con las recetas médicas, por si en la inspección nos lo hacen sacar.

bolsa medicinas
Bolsas para transportar medicinas

Y finalmente, los blazers, los ponemos correctamente doblados encima de lo anterior pero con los cuellos mirando hacia arriba o hacia abajo por aquello de no aprisionarlo mucho.

CERRANDO LA MALETA

Si después de todo esto la cremallera se niega hacer su función y cerrar el equipaje correctamente…. siempre nos quedará la muy nuestra táctica de sentarnos encima de ésta para que todo acabe de encajar y cerremos la valija.

yo

De camino al aeropuerto

Y ya os tengo que dejar, tengo 45 minutos en coche hasta el aeropuerto y coger un avión…. buenas vacaciones, buen viaje quien haga lo propio próximamente y nos vemos a la vuelta 😉


¿Quieres ampliar conocimientos? ¿Estás interesada/o en el mundo del protocolo, los eventos, las relacionales institucionales?  ¿Quieres formarte en un centro de referencia internacional reconocido por los Premios Excelencia Educativa? Ven a conocernos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. Desde 1997, impartimos  estudios reconocidos por la Universidad de Granada (UGR). Formamos profesionales de las relaciones institucionales y empresariales, comunicadores, gestores de proyectos, organizadores de eventos, especialistas en imagen, con conocimientos de las técnicas de mercado, publicidad, TICs, idiomas. Más de 5.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Cada año ofertamos más de 300 plazas de prácticas en escenarios profesionales reales para nuestros estudiantes.

estudiar en Granada, estudiar eip

CATÁLOGO FORMATIVO COMPLETO:

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Calle Santa Paula,5 (Edificio Casa Zayas) (18001 Granada)
Tel. 958 277 824 Fax. 958 277 824
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Instagram: https://www.instagram.com/eipgranada/
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios