Nacho Rodríguez Ferrón

Nacho Rodríguez Ferrón: Los #eipalumni deben “exprimirse “y “sacar el jugo” a todos los actos y eventos a los que asistan para adquirir una sólida experiencia profesional #ProtocoloEnDiezPreguntas

En nuestra sección #ProtocoloEnDiezPreguntas, hoy conocemos un poco mejor a Nacho Rodríguez Ferrón. Acaba de terminar el Diplomado en Organización de Eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo de Escuela Internacional de Protocolo de Granada y ahora mismo está disfrutando de una beca en el Departamento de Protocolo de la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

Para un servidor, que escribe estas líneas introductorias previas a la entrevista, Nacho lleva el protocolo en el ADN, es una persona afable,  carismática, gran conversador, rigurosa en todo lo que emprende y con “madera de líder” que se hace querer por todos… un tipo que no deja para nada indiferente y al que le auguramos un gran futuro profesional en el mundo del protocolo y la gestión de eventos.

1) ¿Qué significa para ti el protocolo?

Creo que el protocolo tiene un significado muy heterogéneo porque significa orden, sentido, rectitud, jerarquía, perfeccionismo, tradición y alguna palabra más que se me puede escapar.

2) ¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?

Mi primer contacto fue ya en la EIP, en el Acto de Investidura de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada. Lo recuerdo como una maravillosa “experiencia iniciática” en el mundo del protocolo.

3) ¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?

La inmensa mayoría de la sociedad desconoce el protocolo y como mucho, lo asimila con cosas relacionadas con las Casas Reales, sentarse en una mesa o alguna tradición.
Lo que verdaderamente desconoce la sociedad, es que el protocolo está en nuestro día a día, en nuestra casa, está en el simple hecho de sentarse en familia a la mesa.

4) ¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalemente o realizado prácticas.

Ahora mismo estoy en un departamento especializado de protocolo donde se lleva la agenda del presidente, organización de diferentes actos de la Ciudad e incluso se vela por la imagen del Presidente.
Pero en mis tres intensos años en la Escuela,  durante los que he intentado moverme y “exprimirme” en diferentes instituciones y empresas, he podido que ver que, lamentablemente, el protocolo está algo olvidado y solo se le tiene en cuenta, y se utilizan sus recursos, herramientas y gran potencial, cuando existe un interés claro por salir en los medios o por promocionar algo, ligado a la política en la mayoría de los casos.

5) ¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?

Como he dicho en la pregunta anterior, ahora mismo me encuentro en un departamento especializado de protocolo; y se realizan tareas muy específicas relacionadas con nuestra disciplina: llevar la agenda del presidente, organización de diferentes actos de la Ciudad; cuidar la imagen del Presidente, etc.
Ahora mismo estamos en plena vorágine, ya que estamos organizando para el próximo 2 de septiembre el “Día de Ceuta”, que es el acto institucional más solemne e importante de la Ciudad Autónoma.

6) ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?

En la inauguración del Campeonato Mundial de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017 al que asistió S.M. el Rey Felipe VI, aunque cumpliendo con la invisibilidad (que es una de las máximas de los que nos dedicamos al protocolo) y los asistentes e invitados no se percataron de ello… ¡el evento fue una contrarreloj tan intensa! ¡ni os lo podéis imaginar!

7) ¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?

Que se “expriman”, que aprovechen todas las oportunidades que la Escuela nos da, que son muchísimas y que intenten sacar el jugo a todos los actos y eventos a los que asistan. Que tengan su propia iniciativa y que no teman, ni se echen atrás ante algún miedo que pueda atenazarles, que en los eventos son muchos, porque a la larga se fortalecerán como profesionales adquiriendo una sólida experiencia.

8) ¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?

El protocolo reúne una serie de valores y normas de conducta que si las analizamos, son básicas en nuestra vida diaria, en nuestra casa, pero este está elevado al ámbito del público y fuera del hogar, donde predominan las relaciones sociales dentro de una jerarquía y donde se establece un orden y así conseguir una armonía que nuestra vista no alcanza pero nuestra mente ve lógica.

Por eso es necesaria la formación en protocolo, para darle más lógica si cabe aún a todo aquello que vemos normal o tradicional pero que tiene un sentido y una explicación.

9) ¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?

En el sector público el protocolo debería  estar presente en todas y cada unas de las instituciones que existen. En la jerarquía del Estado debería de haber departamentos de protocolo en todos y cada uno de los escalones. En mi opinión es algo difícil y costoso, pero muy necesario.

Pero donde más necesario es el protocolo es en el sector privado, ya que últimamente es ahí donde está teniendo una mayor consideración e interés; incluyendo en sus plantillas departamentos de protocolo, si bien es cierto que todavía la presencia del protocolo en este sector no es tan notoria como en el público.

10) ¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?

El manejo de las TIC es indispensable hoy en día casi para cualquier cosa, el protocolo y la organización de eventos se adaptan a estos cambios para hacerlo mucho más cómodo tanto para el que organiza como al invitado.

El uso de bases de datos, el manejo de tablets, PDA, pantallas táctiles, proyectores, mailing, Office, no solo es una ventaja para aprender a trabajar de forma individual, sino lo que es más importante, para trabajar en equipo; estando al día en todo lo que concierne a las nuevas tecnologías.

Para una empresa, el manejo de las TIC y estar al día en todas en las innovaciones tecnológicas es indispensable, por lo que saber usarlas es un punto muy a favor a la hora de generar oportunidades de negocio.

Por esto, creo que en este contexto tecnológico en el que vivimos y que es tan cambiante día a día, el protocolo debería adaptarse y así ser más cómodo, dinámico, joven e incluso atractivo.

Nacho Rodríguez Ferrón

Gracias Nacho por tus interesantes y pertinentes reflexiones; suerte y ánimo en tu ocupación actual y en los futuros proyectos que emprendas en el mundo de los eventos y el protocolo.


¿Quieres ampliar conocimientos? ¿Estás interesada/o en el mundo del protocolo, los eventos, las relacionales institucionales?  ¿Quieres formarte en un centro de referencia internacional reconocido por los Premios Excelencia Educativa? Ven a conocernos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. Desde 1997, impartimos  estudios reconocidos por la Universidad de Granada (UGR). Formamos profesionales de las relaciones institucionales y empresariales, comunicadores, gestores de proyectos, organizadores de eventos, especialistas en imagen, con conocimientos de las técnicas de mercado, publicidad, TICs, idiomas. Más de 5.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Cada año ofertamos más de 300 plazas de prácticas en escenarios profesionales reales para nuestros estudiantes.

CATÁLOGO FORMATIVO COMPLETO:

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Calle Santa Paula,5 (Edificio Casa Zayas) (18001 Granada)
Tel. 958 277 824 Fax. 958 277 824
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Instagram: https://www.instagram.com/eipgranada/
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios