Silvia Pulido: “Durante el desarrollo de mi trabajo en el mundo del protocolo he podido apreciar como nuestra figura profesional se ha ido revalorizando” #ProtocoloEnDiezPreguntas

En #ProtocoloEnDiezPreguntas hoy conocemos un poco más a Silvia Pulido Garcés. Acaba de terminar la Diplomatura en Organización de eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y , sin lugar a dudas, podemos decir de Silvia,  que es una persona que por su carisma, dinamismo y excelente disposición profesional ha dejado huella en la familia EIP.

Silvia, ¿podrías comentarnos brevemente tu trayectoria vital y académica?

Quiero comenzar este relato explicando como decido encaminar mi futuro hacia los estudios de Diplomado en Organización de Eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo, para ello es necesario remontarse a cuando finalizo mis estudios de bachillerato.

Yo tenía claro a lo que me quería dedicar, el mundo de la organización de eventos, la coordinación, la planificación y todo lo que conlleva ser un profesional del ámbito, todo estaba en mi cabeza, pero no sabía cómo podía llegar a formarme para conseguirlo.

Después de investigar, conocí a la Escuela Internacional de Protocolo, cuando entré supe al instante que esta era mi profesión. Una vez finalizados mis estudios y después de haber realizado multitud de prácticas en varias instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Granada o la propia EIP, puedo afirmar que todos mis trabajos han sido realizados con esmero y dedicación, al fin y al cabo, esta es mi pasión.

¿Qué significa para ti el protocolo?

Para mí el protocolo es la gestión de una participación social mediante técnicas y mecanismos que satisfacen a todos de manera ordenada.

Un conjunto de reglas que se hacen presentes a través de herramientas y mecanismos establecidos basados en la costumbre, la tradición y el sentido común, lo que proporciona las conductas y técnicas necesarias de aplicación en actos, ceremonias y celebraciones de toda índole que requieren pautas y organización.

¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?

Mi primer contacto con el mundo fue el Ayuntamiento de Granada, donde conocí una gestión institucional del protocolo, aunque donde realmente vi su uso social en eventos fue en la EIP que me enseñó todo lo que se hoy en día, allí comencé mi formación de manera profesional, y fue en ese mismo lugar donde tuve mis primeros eventos de forma profesional.

¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?

Bajo mi punto de vista, en general existe un intrusismo profesional poco beneficioso para la correcta preparación de los eventos, el técnico en protocolo se encuentra poco valorado tanto en el mundo laboral como social a consecuencia de una falta de desconocimiento inicial hacia la profesión.

Es necesario destacar que uno de los objetivos principales de un profesional del ámbito es el actuar en la sombra, es decir, nuestro trabajo consiste en planificar y medir todo de forma exhaustiva para que no se de pie a ningún tipo de fallo de cualquier índole, pero al mismo tiempo que controlamos todo, es necesario actuar de forma que no se nos vea, dando el protagonismo al anfitrión y dejando su figura en un lugar destacado, solo en ese caso es cuando nuestra función alcanza su máximo.

Para terminar debo resaltar que durante el desarrollo de mi trabajo he podido apreciar como nuestra ocupación se ha ido revalorizando, siendo más destacada y elogiada por los medios de comunicación lo que hace que repercuta en la sociedad de manera positiva, dando lugar a que la población adquiera un mayor y amplio conocimiento de a que nos dedicamos, por ello, se que en un futuro próximo alcanzaremos el reconocimiento absoluto que nos merecemos.

¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo en el seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalmente o realizado prácticas.

Durante mis años de formación combinados con la realización de todo tipo de prácticas, puedo afirmar que el protocolo dentro las instituciones y empresas en las que he desarrollado mi actividad ha sido muy valorado, convirtiéndolo en el centro sobre el cual se crean las bases para construir un trabajo profesional y lograr los objetivos marcados, fundamental a nivel institucional y muy desarrollado en actos como la entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada.

¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?

He tenido la fortuna de estar en los mejores sitios para aprender, con profesionales de gran nivel y experiencia. Eso ha hecho que pudiera estar presente en los acontecimientos de primera línea organizados en la ciudad de Granada.

Durante mi ocupación laboral me he dedicado a la realización y perfección de tareas relacionadas con la planificación de congresos, organización de pasarelas de moda, ferias benéficas, actos sociales y deportivos, actos oficiales, ceremonias protocolarias, coordinación en grupos de trabajo durante eventos, community manager, diseño de cartelería e imagen, asesoramiento, trabajo conjunto con las áreas de prensa y difusión de los mismos, programación de agenda protocolar, recibimientos y encuentros de personalidades del ámbito institucional, cuestiones de seguridad en eventos etc.

Ejemplos: Coordinadora de la pasarela fortuny, auxiliar de protocolo en la Investidura Doctores Honoris Causa de la Universidad de Granada, pasarela de moda-Granada alta cultura, coordinación Premios Duque San Pedro de Galatino etc.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?

Querría destacar una anécdota, que seguramente muchos hayan sentido, y son las famosas preguntas y respuestas que cualquier profesional del ámbito se ha tenido que enfrentar alguna vez, “¿Qué estudias?, “¿A qué te dedicas?”, mi respuesta siempre es clara y contundente, sin embargo, la mayoría de las veces tengo que enfrentarme a contestaciones del tipo “¿y eso que es? “, “Ahh, eso es lo de poner la mesa”.

La primera vez que lo escuche mi sensación se puede describir, en una palabra, decepción, al no sentir la valoración que bajo mi punto de vista le correspondía, sin embargo, tome la decisión de que a partir de ese momento a todas las personas que obtuviese una respuesta de ese tipo, no se irían sin saber realmente lo que supone ser un profesional del Protocolo.

El trabajo duro que conlleva día a día, y lo importante que somos tanto en ámbitos institucionales como privados, y que, gracias a nosotros, el trabajo de ellos se da a conocer, destaca, y se convierte en éxito, mediante nuestra actividad.

En definitiva, descubrir ese mundo oculto que la gente no conoce.

¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?

Mi consejo es que valoren y aprovechen cada uno de los minutos que van a pasar en la Escuela Internacional de Protocolo. Que se dediquen a su aprendizaje, que expriman cada clase de enseñanza junto con todos y cada uno de los conocimientos de los profesores con el objetivo de salir lo mejor preparados. Que sean conscientes de que no solo es una Escuela de aprendizaje, es una gran familia.

Que valoren la gran oportunidad que ofrecen de prácticas y acudan a todas las que les san posible, ya que, en mi opinión, las mismas te dan una formación extra que crea una combinación perfecta junto con el aprendizaje en las aulas.

Para terminar este apartado solo decirles que luchen, que luchen, crean en su profesión y en ellos mismos, que el camino no será fácil pero si merecerá la pena.

¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?

El protocolo es una herramienta basada en costumbres y tradiciones, pero también existe un marco legal que lo plasma y regula, estableciendo pautas a las que acogerse, las cuales es necesario saber manejar e interpretar con total desparpajo.

Es un conjunto de tareas que necesitas saber, estudiar, comprender y manejar para poder realizar una actividad con éxito.

Finalizo este apartado con una reflexión personal, ¿por qué crees que es necesario la formación en profesiones como médicos, bomberos, periodistas etc? Nadie se plantea esa pregunta porque todos sobreentendemos que si son profesiones que existen es porque se encuentran cubriendo una necesidad de la sociedad.

Por ello, y desde aquí hago un llamamiento firme, para que algún día la gente deje de preguntarse por qué es necesario que nos formemos en nuestra ocupación, acabando así con que se nos ponga en tela de juicio.

¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?

Bajo mi punto de vista el protocolo esta presente en todos los sectores, pese a que en algunos sea de manera más directa o con mayor peso y en otros de forma más indirecta.

En todos encontramos pinceladas de protocolo que regulan que es lo correcto, que es lo más adecuado, como se debe actuar y que debemos seguir para alcanzar nuestros objetivos. Por todo ello, es imposible negar que el protocolo forma parte de la sociedad, del día a día, de los trabajos y siempre ha estado presente a lo largo de la historia

Para mi su uso para la empresa es fundamental, como transmitir dentro, para sus trabajadores y fuera, para los clientes. Podemos ser buenos en un sector, pero esa comunicación en el día a día y en algunos actos puntuales reflejarán que somos los mejores.

¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?

El mundo evoluciona, crece, cambia y avanza, por ello, cualquier profesión que no sea capaz de adaptarse a los nuevos contextos virtuales y a sus herramientas se convertirá en obsoleta y carente de valor, lo que la conducirá al olvido.

El protocolo tiene que avanzar de la mano de los mismos, potenciar y mejorar el trabajo utilizándolas para crear mayor rendimiento y mejores resultados, formando la combinación perfecta entre la tradición, las costumbres y las nuevas tendencias virtuales. Solo así lograremos avanzar y mejorar cada día nuestra actividad

Muchísimas gracias Silvia por tus reflexiones tan acertadas y  pertinentes; y desde la familia EIP Granada te deseamos todo lo mejor en tu prometedora y fructífera trayectoria como profesional del mundo del protocolo y la organización de eventos.



¿Quieres ampliar conocimientos? ¿Estás interesada/o en el mundo del protocolo, los eventos, las relacionales institucionales?  ¿Quieres formarte en un centro de referencia internacional reconocido por los Premios Excelencia Educativa? Ven a conocernos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. Desde 1997, impartimos  estudios reconocidos por la Universidad de Granada (UGR). Formamos profesionales de las relaciones institucionales y empresariales, comunicadores, gestores de proyectos, organizadores de eventos, especialistas en imagen, con conocimientos de las técnicas de mercado, publicidad, TICs, idiomas. Más de 5.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Cada año ofertamos más de 300 plazas de prácticas en escenarios profesionales reales para nuestros estudiantes.

CATÁLOGO FORMATIVO COMPLETO:

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Calle Santa Paula,5 (Edificio Casa Zayas) (18001 Granada)
Tel. 958 277 824 Fax. 958 277 824
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Instagram: https://www.instagram.com/eipgranada/
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935

Anuncios