GASTROMARKETING EN LO INUSITADO: CÓMO TRANSFORMAR UNA SIMPLE TARTERA POR YOLANDA BREU

Kyaraben_panda
Kyaraben panda

Publicado originalmente por Yolanda Breu en yolandasbrainattic / Hemos vuelto a la rutina, y quien más y quien menos, ya no se acuerda de nuestras apreciadas vacaciones en: la playa tumbados encima de la toalla tostándonos al sol después de un refrescante baño al compás de las olas yendo y viniendo; en un camping en plena montaña durmiendo en sacos de dormir, cocinando en camping gas y viendo como vienen cervatillos y otros animales buscando comida en las inmediaciones, o realizando deportes, de más o menos riesgo, para darle más sentido y motivación a la vida.

skydive salto parachute

Salto en paracaídas

Dentro de la rutina diaria nos encontramos: los “¿hoy que me pongo?” (si no nos obligan a llevar un vestuario dictado por las normas de la empresa), las prisas, los kilométricos e insufribles atascos, las llamadas telefónicas continuas, los documentos a presentar a tu jefe que los quería para antes de ayer, los “¡¡no tengo tiempo, a ver si mañana…!!” y aquellos parones o semi parones para comer que son tan aburridos con aquellas típicas fiambreras térmicas con: sobras del día anterior, con “no sabías que prepararme y he acabado haciéndome un revuelto con una lata de setas que corría por la despensa”….

tupperware con bolsa
Tupperware con bolsa

OBENTO

Compañeros del club del tupper ¡¡HA LLEGADO LA REVOLUCIÓN!! Hay que hacer nuestras comidas a parte de más saludables (y para perder esos kilillos de más del verano ¡ejem!) más agradables y vistosos ya que no solamente comemos por la boca sino que también por la vista y eso ayuda a saciar más [ (¬¬) eso no lo digo yo, lo dice mi nutricionista que la tengo desesperadita con mi particular lucha por los kilos; pero bueno, esto es harina de otro costal.]

Os presento, seguramente muchos de vosotros ya lo conoceréis, la COCINA BENTO. Dicha técnica de adobar los alimentos proviene de la cultura japonesa ¡cómo no!, y es bastante común por esas latitudes, aparte de ser un fuerte componente cultural. Es una ración de comida para llevar que tradicionalmente puede incluir, arroz o una bola de arroz (básico en su alimentación), algo de carne o pescado (hervido, a la plancha, en tempura…), verduras cocinadas o encurtidas como acompañamiento, tortilla japonesa enrollada (Tamagoyaki), también como acompañamiento y, una pieza de fruta cortada… pero colocados de manera creativa para alegrar la vista y disfrutar un poco ese momento del día.

kyaraben
Kyaraben para niños

HISTORIA

La palabra BENTO (se pronuncia /bentoo/) proviene del chino y su significado original es algo así como “útil” o “conveniente”; evolucionando hoy en día a “comida para llevar”.

Sus orígenes se remontan a la Era Kamakura (entre 1185 y 1333) con la aparición del hoshi-ii (un tipo de arroz cocido y secado servido en pequeñas bolsas que se llevaban al trabajo pescadores, agricultores, etc.)

Hacia el 1550, ya empezaron a aparecer las típicas cajas lacadas (muy parecidas a las que persisten hoy en día) para guardar y transportar la comida que los japoneses llevaban cuando celebraban el Hanami(tradición japonesa de mirar la belleza de las flores) u otros picnics.

Desde este momento, la cultura del BENTO se fue expandiendo por todo el país apareciendo nuevas modalidades más elaboradas o sofisticadas para ocasiones especiales, que las clases más adineradas utilizaban en eventos como los entreactos del teatro Kabuki y Noh o de los torneos de Sumo, o también en celebraciones especiales como el festival del Hinamatsuri o el Hanami.

A finales del 1800, apareció el conocido ekiben (bento que se vende, exclusivamente, en estaciones de tren) que rápidamente se popularizó entre trabajadores y estudiantes que tenían que llevar su comida hecha de casa, ya que en las empresas y los colegios no se servían comidas aun.

Durante la I y la II Guerra Mundial, su uso decayó y ha sido ya en la épico Showa (sobre 1980), que la popularidad de la comida para llevar ha vuelto a aumentar con la proliferación del microondas para calentar la comida y de las tiendas konbini (tiendas 24h que se puede encontrar de todo), que también suelen vender bento.

Además, la aparición de cajas de bento, más económicas y cómodas que las clásicas cajas lacadas de bambú, han ayudado a la consolidación de su uso en el Japón actual. Hoy en día, no se utiliza solamente para comidas en el trabajo o en la escuela, la popularización de su uso lo podemos ver en picnics, en eventos deportivos, viajes cortos, como regalos de empresa a sus trabajadores…

benjo caja tradicional
Obento caja tradicional

Como podréis ver a continuación, hay creaciones culinarias tan artísticas (Bento decorativo [Kyaraben]) y tan bien hechas, que te da verdadera pena tener que comértelas:

Si miráis por Internet (fotos) hay un montón y es impresionante las creaciones que realiza la gente. También he encontrado algunos videos de kyaraben, incluidos dentro de la sección Bento, que también os los dejo por aquí:

(Japanese Bento Lunch Box)

(How to Make Rilakkuna BentoLunch Box)

(Sponge Bob Bento Box)

(Olaf Bento Box)

(Hello Kitty Bento Box)

Después de ver todas estas cosas… me estoy acordando muy mucho de mis estimados profesores de las asignaturas de “creatividad en los eventos” y de “protocolo y hostelería”…. ¿Qué les parece profes? ¡Estos asiáticos se las saben todas!

Como habéis podido comprobar, y como buenos porteadores de la cultura asiática al mundo, primero dibujan su tartera sobre un papel, meditan que van a poner dentro y a continuación ya se ponen manos a la obra y a crear lo que se han imaginado…. ¡Y con que santa paciencia cortan y cortan alga Nori y el queso para las decoraciones…!

Si os queréis lanzar al mundo BENTO, hay empresas que venden todo tipo de moldes y cacharros para emplear para esta técnica culinaria; pero yo creo, que con los utensilios de cocina que tenemos por casa nos apañamos.

Pues bien y para que veáis que aunque seáis bastante torpes en la cocina (como una servidora) algo sale, aquí os dejo mi primer Kyaraben y mis primeros Bento (¡por favor no os riáis!)

kyaraben 1

Intento de Kyaraben

Y aquí tenéis mis primeros intentos de hacer un Bento:

Sí, se puede hacer mejor, ya lo sé, pero ya os he dicho que soy algo torpe en la cocina.

Os animo a que pongáis en práctica esta técnica, y me enseñéis vuestras creaciones, seguro que vais a ser la envidia de la oficina!!

¡¡Salud e itadakimasu!!

😉

____________________________________________________________________________

Post dedicado a mi hermana y a mi beau-frère que en estos momentos están en tierras niponas disfrutando de sus merecidas vacaciones


 

Sobre la Escuela Internacional de Protocolo de Granada

¿Quieres ampliar conocimientos? ¿Estás interesada/o en el mundo del protocolo, los eventos, las relacionales institucionales?  ¿Quieres formarte en un centro de referencia internacional reconocido por los Premios Excelencia Educativa? Ven a conocernos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada. Desde 1997, impartimos  estudios reconocidos por la Universidad de Granada (UGR). Formamos profesionales de las relaciones institucionales y empresariales, comunicadores, gestores de proyectos, organizadores de eventos, especialistas en imagen, con conocimientos de las técnicas de mercado, publicidad, TICs, idiomas. Más de 5.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y hoy ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Cada año ofertamos más de 300 plazas de prácticas en escenarios profesionales reales para nuestros estudiantes.

Escuela Internacional de Protocolo de Granada

CATÁLOGO FORMATIVO COMPLETO:

Más información sobre oferta formativa y prácticas en:
Escuela Internacional de Protocolo de Granada
Calle Santa Paula,5 (Edificio Casa Zayas) (18001 Granada)
Tel. 958 277 824 Fax. 958 277 824
Correo e. escuela@eipgranada.com
Web: http://www.eipgranada.com
Facebook: http://www.facebook.com/eipgranada
Instagram: https://www.instagram.com/eipgranada/
Twitter: http://twitter.com/EIPGranada
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/1398935