Para encontrar los orígenes de la figura del “Wedding Planner” tenemos que remontarnos varias décadas atrás y ubicarnos en los Estados Unidos. En el país de la bandera de las “barras y estrellas” se trata de un perfil profesional totalmente consolidado, se estima que, aproximadamente, ocho de cada diez bodas son organizadas por profesionales altamente cualificados en la materia.
En Europa Occidental, su presencia es un fenómeno relativamente reciente, las primeras apariciones del “Wedding Planner” u organizador de bodas con carácter profesional datan de los primeros años de la década del 2000. Si bien, es un perfil profesional en auge, se estima que la organización de un 10-12% de las bodas que se celebran en nuestro continente son confiadas a un “Wedding Planner”.
¿Pero en qué consiste la labor de un “Wedding Planner”? El organizador profesional debe asumir el rol de director de orquesta de la ceremonia; debe saber escuchar cuáles son los deseos e inconvenientes de los contrayentes, saber administrar y maximizar los recursos en base al presupuesto disponible; dará ideas, consejos y sobre todo, debe ser capaz de encontrar soluciones a los hipotéticos problemas que pudieran surgir antes, durante e incluso después de la ceremonia.
Debe ser un interlocutor único de la pareja, y debe tener muy claro que otra de sus funciones clave es ahorrarles tiempo y facilitarles todas las gestiones necesarias para los preparativos; lo que no significa que se conceda a sí mismo la licencia de tomar decisiones unilateralmente sin el consentimiento de los contrayentes.
Traducido a cuestiones prácticas, el asesoramiento y buen hacer del “Wedding Planner” se antoja imprescindible en asuntos como: el acompañamiento a las pruebas de los trajes, la elección de peluquería y maquillaje, la planificación de la secuencia temporal del evento, los recordatorios para la correcta tramitación de la documentación civil y/o religiosa necesaria para el enlace, el envío de invitaciones en el momento y por las vías más adecuadas, planificar correctamente la recepción de los invitados, auditar la calidad y eficiencia del catering, elegir el DJ adecuado y el fotógrafo y/o especialista en “performances” audiovisuales idóneo, etc…etc…
Si desea adquirir de forma exhaustiva y rigurosa las competencias técnicas para la organización integral de una ceremonia matrimonial, la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, les ofrece una nueva edición de su “Curso de Wedding Planner: Descubre una profesión con futuro y marca la diferencia» que se celebrará del 7 al 10 de julio de 2014 de 16:30 h a 20.30h en las instalaciones Escuela Internacional de Protocolo de Granada.
Programa completo del curso en: http://goo.gl/YIioSk
Para más información, contactar con escuela@eipgranada.com o en el teléfono 958 277 824
Reblogueó esto en PROTOCOL BLOGGERS POINTy comentado:
Originalmente publicado en El Blog de la EIPG