CURSO DE COMUNICACIÓN Y ORATORIA 6ª edición

oratoria1

“Todos los grandes comunicadores, fueron malos comunicadores al principio” (Ralph Waldo Emerson, “Power”. The conduct of life, 1860)

¿Tienes ansiedad cada vez que tienes que hablar en publico?
¿Alguna vez te has quedado en blanco, presa del miedo?
¿Eres capaz de controlar tu cuerpo?

Según Platon, la oratoria es ganarse la voluntad humana a traves de la palabra.

Uno de los elementos que más demandan el alumnado al iniciarse por primera vez a hablar en publico, son herramientas para presentarse de modo convincente ante su auditorio y para solventar posibles problemas en el desarrollo del discurso. Esas herramientas, son normas y estrategias básicas de comunicación cuya carencia frena muy a menudo el aprendizaje del alumnado e interfiere en el ritmo normal de su vida profesional o personal.

En ocasiones, hay un miedo que nosotros alimentamos cada dia o cuando nos enfrentamos a ese reto, que hace que nos bloqueemos y evitemos esas situaciones que nos ponen nerviosos y/o ansiosos. Hay una frase que destaca lo que se ha comentado: “el miedo fantaseado es mayor el que el miedo real”, es decir, que nosotros mismos, alimentamos con pensamientos negativos y anticipamos que no vamos a ser capaces de poder hablar en publico. Sin embargo, al exponerse a la situacion (junto con ese miedo fantaseado), la ansiedad esta ahí pero si nos mantenemos, poco a poco va bajando y afrontas la situacion. Una vez terminada, tenemos una satisfaccion unica de que hemos sido capaces y eso hace que se suba nuestra autoestima y para la siguiente vez, estemos menos ansiosos y/o nerviosos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que ese miedo fantaseado (pensamientos negativos) se refleje en tu cuerpo y estes mostrando emociones contradictorias al mensaje verbal de tu exposicion. A lo mejor quieres ser convincente y ser un buen orador, pero si tu cuerpo muestra inseguridad y miedo, el oyente se fija mas en lo que expresa tu cuerpo que lo que estas exponiendo en ese momento, y se transforma en un arma de doble filo porque el oyente se va sin entender el mensaje que querias transmitir.

Tambien, hay otros elementos de la comunicación no verbal que pueden ayudarnos y/o ser perjudiciales: tono de voz, sonrisa, mirada, los tics nerviosos, las muletillas, etc…

Con este curso, se pretende que el alumnado conozca las estrategias de comunicación, reducir el miedo escenico, controlar el lenguaje verbal y no verbal, asi como habilidades que le ayuden a afrontar cada reto en su vida diaria.

Resumiendo, saber comunicar es una habilidad y por lo tanto es algo que se puede aprender.

Os dejo con algunos consejos para ser un buen orador:

  • Habla de campos que conoce
  • Ha considerado previamente los posibles argumentos en su contra y las preguntas que puedan surgir
  • Domina la materia a sus anchas
  • Conoce a su público o es capaz de hacerse rápidamente una idea sobre él
  • Sabe a dónde quiere ir a parar y se ha trazado mentalmente el desarrollo de su actuación
  • Ha estructurado su discurso de forma óptima
  • Cita de forma correcta
  • Dispone de un amplio vocabulario
  • Utiliza palabras extranjeras y técnicas sólo en cuanto sean comprensibles y necesarias
  • Recurre a refranes y dichos en el momento adecuado

Más información e inscripción en el curso en: http://sl.ugr.es/CursoOratoria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.